(Artículo publicado por ElEconomista.es. Es reproducción de una nota de la agencia Servimedia.)
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, PantallasAmigas ha puesto en marcha la página web «www.violenciasexualdigital.info«, que ofrece consejos para evitar la creciente amenaza de violencia sexual generada en el entorno digital tanto a adolescentes como a mujeres adultas.
Según informó PantallasAmigas, el acoso sexual «online» a menores suele adoptar una estrategia de «grooming», consistente en un acercamiento previo a fin de ganarse con engaños la confianza de la víctima para luego, desde la cercanía, ejecutar la agresión o el chantaje.
La «sextorsión» se manifiesta por lo general mediante un chantaje basado en la posesión por parte del agresor de imágenes íntimas de su víctima que amenaza con hacer públicas. En ocasiones, ambos fenómenos van unidos cuando quien realiza la «sextorsión» consiguió las imágenes mediante una estrategia de «grooming».
Según indicó Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, «desde que iniciamos nuestro trabajo en 2004 venimos observando que, ante los retos que plantea el uso de Internet, las víctimas son, con frecuencia, mujeres. En los últimos tiempos es alarmante el avance de problemas como el acoso sexual y la ‘sextorsión’ que vienen sufriendo las adolescentes».
Flores añadió que «aunque no existen aún suficientes estudios ni datos concretos al respecto, es un hecho constatado día a día, tanto por nuestra organización como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que este tipo de delitos aumenta con rapidez».
La web de PantallasAmigas pretende aportar recursos e informaciones para la lucha contra este problema, recomendando, por ejemplo, no mostrar, grabar, enviar o almacenar imágenes íntimas en ningún caso, pues suelen ser la clave del chantaje.
También aconseja mantener el ordenador y el smarthphone libres de software malicioso para evitar el robo de claves personales, ficheros o informaciones comprometedoras, así como cubrir la webcam siempre que no se utilice.
Si ya se está sufriendo el acoso, lo más aconsejable es guardar pruebas del mismo, pedir ayuda de manera inmediata y nunca ceder al chantaje.