- De los 18,1 millones de gamers en España, el 32 % corresponde a personas con edades entre los 45 y los 64 años (AEVI).
- La generación del baby boom juega mayormente para relajarse, según el Informe de Generaciones de NewZoo.
- Tres de cada cuatro familias en España afirman jugar juntas a videojuegos, afirma Microsoft.
Los llamados ‘baby boomers’ son la generación nacida entre 1946 y 1964 según la Wikipedia. Este grupo de personas, con edades entre los 58 y 76 años en el año 2022, debe su nombre al incremento de la natalidad que se dio en los países occidentales tras el final de las Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y 1964. Las fechas, el contexto demográfico y los identificadores culturales pueden variar. Otras aproximaciones sitúan en esta generación a las personas nacidas entre finales de los 50 y mediados de los 70.
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en el Anuario de la industria del videojuego en España, para 2021 refleja que de los 18,1 millones de gamers en España, el 32 % correspondían a boomers con edades entre los 45 y los 64 años.
Jugar como terapia
Los videojuegos no son solo para las generaciones más jóvenes. Si bien es mucho más probable que las generaciones «Z» y «millennials» dediquen su tiempo de ocio a los videojuegos que a cualquier otra forma de entretenimiento, hay un número creciente de personas mayores que interaccionan con los videojuegos. Uno de los datos destacables del informe de Generaciones de NewZoo presentado en 2021 es la respuesta a la pregunta ¿Cómo interactúan las diferentes generaciones con los juegos? Esta cuestión reveló que “La generación boomers juega mayormente para relajarse (92 %)”.
“Siempre he jugado y, aunque hasta mis nietos se ríen cuando me ven, lo sigo haciendo. Jugar me relaja, es una manera de quitar la ansiedad, mucho más en estos tiempos. En mi casa es común un domingo que mis dos nietos y yo nos sentemos en el sofá a jugar durante horas. Claro, ellos prefieren otros juegos, que no son los míos, pero siempre encontramos un punto común”, declara Luis González, un joven abuelo de 51 años en el Informe de Generaciones de NewZoo.
Videojuegos, mejor en familia
El hecho de que jugar a videojuegos sea una actividad que puede disfrutarse desde el hogar y que resulta atractiva para distintas generaciones, la ha convertido en una de las actividades preferidas para realizar en familia.
Según el estudio ‘Generation Game’, llevado a cabo por parte de Microsoft, tres de cada cuatro familias en España afirman jugar juntas a videojuegos un promedio de, al menos, nueve veces al mes. De este estudio realizado con una muestra de 12.000 padres y madres de toda Europa se extraen tendencias sobre videojuegos en las familias, teniendo en cuenta los comportamientos y las percepciones sobre el uso equilibrado de los videojuegos en el hogar:
- Las madres y padres señalan que jugar a videojuegos les acerca a sus hijas e hijos y que es una experiencia que les une más que ver la televisión.
- Más de tres cuartos (77 %) de padres y madres exponen que jugar con sus hijas e hijos fortalece su relación con ellos.
- Tres cuartos (75 %) afirman que los videojuegos les ayudan a entender mejor las personalidades de sus hijos e hijas.
- El (66 %) coinciden en que jugar con sus hijos e hijas les ayuda a sentirse más en sintonía con la cultura popular.
Para que todos los miembros de la familia disfruten de la experiencia es importante tomar unas medidas básicas de seguridad en videojuegos. Entre ellas se encuentran: obtener información sobre el contenido y la edad recomendada de los videojuegos, controlar las compras y posibles pagos dentro de los videojuegos y equipos tecnológicos, planificar un tiempo de juego, supervisar las comunicaciones y opciones de privacidad.
Vocabulario gamer para conectar
El mundo de los videojuegos evoluciona de manera constante, por lo que debemos estar permanentemente en disposición de conocer los cambios que se producen. Una buena manera de conectar con las generaciones posteriores es conociendo la forma en la que se expresan en aplicaciones de chat, mediante partidas online con sus amigos o con la jerga utilizada por tus hijos e hijas para relacionarse en Internet.
Con motivo del Día de Internet y bajo el lema elegido para la edición de 2022, «Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable». PantallasAmigas hace un guiño a las personas mayores, padres, madres y en ocasiones también abuelos, publicando el “Diccionario Gamer para Boomers”
Con este diccionario de vocablos y ejemplos tratamos de reducir la brecha digital para que las reacciones de las personas jugadores de la casa dejen de ser un misterio. Estos son solo a modo de ejemplo, algunos de los términos, generalmente en inglés, que han dado paso a un lenguaje universal válido entre países y común a la mayoría de videojuegos:
ACE: se utiliza mucho en los eSports. Cuando se habla de ACE, se refiere a que un participante ha conseguido eliminar a todos los integrantes del equipo enemigo, ya sea en los videojuegos Counter-Strike, League of Legends o en cualquier otro título en el que se pueda matar, virtualmente, a varios rivales.
AFK: acrónimo del inglés “Away From Keyboard”. En español “lejos del teclado”. Expresión para avisar por medio del chat a otros participantes de un juego online de una ausencia temporal, aunque el personaje o avatar siga presente en el juego.
Bonus: también llamado “potenciador”, es un elemento u objeto que proporciona un efecto positivo al personaje.
Campero: referido a gamers que se pasan toda la partida escondiéndose y evitando la confrontación.
Grindear: forma verbal de la palabra inglesa, “grind” que significa rutina, trabajo pesado o moler. Grindear se utiliza en la jerga gamer como un sinónimo de farmear. Un ejemplo de grindear es matar al típico personaje enemigo o jefe/a fácil, pero que nos da una gran cantidad de puntos de experiencia.
Kappa: en la plataforma Twitch ver es un emoticono con la cara de un hombre junto a la palabra “kappa” es muy común. El rostro pertenece a Josh DeSeno, del equipo de Justin TV que trabajó en la plataforma de chat en su momento, y se utiliza como emoticono de spam, además de base de muchos memes o bromas.