El Ayuntamiento de Valencia, desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas – UPCCA, junto con la Fundación Patim organizan la jornada formativa ¿A qué jugamos? Videojuegos, cajas botín y nativos digitales.

Videojuegos, cajas botín y nativos digitales ¿a qué jugamos?

Videojuegos, cajas botín y nativos digitales ¿a qué jugamos?

La jornada «¿A qué jugamos?» se celebrará el próximo 26 de octubre entre las 9:30 y las 14:30 horas en el complejo deportivo cultural Petxina (Paseo de la Petxina, 42. 46008 Valencia). En ella se abordarán desde distintos puntos de vista los nuevos contextos sociales y familiares, los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, así como el efecto de las recompensas vinculadas al juego online para encontrar algunas respuestas ante el inevitable avance de la sociedad tecnológica.

Varios expertos en adicciones, programadores, jugadores y especialistas de entidades sociales en prevención y tratamiento revisarán la relación entre videojuegos, cajas botín y nativos digitales.

Descargar PDF: Jornada Videojuegos, cajas botín y nativos digitales ¿A qué jugamos?

 

El confinamiento ha incrementado las horas de uso de pantallas. Desde el teléfono móvil a la televisión pasando por Internet, las redes sociales y los videojuegos que comenzaron siendo un aliado, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), con iniciativas como #PlayApartTogether para mantener a las personas en sus casas.

Durante los primeros meses de confinamiento mediante campañas como el Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia se ofrecieron una serie de consejos y recomendaciones para optimizar el uso de horas de pantallas y transformarlo en un saldo positivo, prestando atención a cómo disfrutar de ellas sin exceso y de la manera más provechosa.

Durante el camino, plataformas como Twitch, donde las personas se reúnen a jugar a videojuegos y mostrar sus partidas a otros usuarios, lograron aumentar aún más su popularidad entre todos los públicos. Incluso lanzaron el uso de apps de mensajería como Discord y dispararon el uso de otras que creíamos ya olvidadas como Omegle y Chatroulette. En esa disputa por ser la app más descargada y utilizada entre los más jóvenes TikTok se mantiene en las primeras posiciones y es más necesario que nunca promover un uso responsable de la plataforma de vídeos que fomente el bienestar de las y los adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad.

No ha sido sencillo lograr una correcta desescalada digital y por el camino hemos aprendido que muchos videojuegos aparentemente inofensivos como: FIFA, Fortnite, NBA 2K20… incluyen «loot boxes» o cajas de recompensas que a ciertas edades podrían estar siendo la puerta de entrada a los juegos de azar para menores y alentando la ludopatía entre ellos. El tema de las lootboxes como ya venía ocurriendo en otros países escaló hasta El Ministerio de Consumo de España que anunció que las lootboxes serán consideradas juego de azar y reguladas como tal.

Aún ocupa algunas portadas en medios digitales la noticia del menor hospitalizado en Castellón por el abuso de videojuegos. Sobre ello y sobre el papel que juegan tanto las familias como los y las docentes y pautas para detectar que el uso de estos videojuegos se nos puede estar yendo de las manos, hablamos en el podcast de PantallasAmigas con Susana Jiménez Murcia, especialista en psicología clínica, doctora en psicología y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones comportamentales en el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge.