TikTok fue la aplicación más descargada en la App Store en 2018, y en 2019 va por el mismo camino. La antigua Musical.ly mantiene la música y los bailes como grandes protagonistas, pero poco a poco ha ido ocupando el terreno dejado por Vine, con vídeos cortos de humor y durante este último año, se han popularizado también los vídeos de retos virales propios de plataformas como YouTube. TikTok puede ser algo muy divertido o convertirse en una mala experiencia si no tomamos unas mínimas precauciones cuando se deja en manos de menores de edad.
Lo primero que debemos tener claro antes de abrir una cuenta en TikTok es que la Plataforma es solo apta para personas de 13 años o más, a menos que obtengan el consentimiento de su padre, madre o tutor legal. El peligro no viene tanto por el uso que pueda dar nuestro hijo como creador de vídeos, sino por el tipo de contenido de otros usuarios que puede encontrar en la red social. Vídeos con sugerencias al sexo explícito, de contenido violento o lenguaje soez. Y es que ya se sabe, a pesar de los muchos filtros que sus creadores intentan poner para hacer de TikTok un lugar seguro… Si hay una opción de enviar mensajes privados, existe el riesgo de recibir imágenes de contenido sexual.
¿Cómo configurar la cuenta de TikTok para que sea privada?
Para hacer que la cuenta de TikTok sea privada, accede a tu página de perfil y selecciona el icono de tres puntos en la esquina superior derecha. Selecciona “Configuración de Privacidad”. Allí, activa el icono de “Cuenta privada”. Desde el mismo menú, también puedes activar o desactivar la opción para que otros usuarios te encuentren. Con la opción desactivada, nuestra cuenta no será sugerida a otros usuarios para sea seguida.
Las opciones de Seguridad se pueden personalizar dependiendo del nivel de privacidad deseado, desde un nivel abierto en “Todos” a solo “Amigos” incluso desactivar alguna de las siguientes opciones:
- Quién puede publicar comentarios
- Quién puede reaccionar a tus vídeos
- Quién puede hacer Dúo contigo*
- Quién puede enviarte mensajes
- Permitir descarga
- Quién puede ver los vídeos que me han gustado
- Filtrar comentarios
La opción de *TikTok Dúo o Duet es la función estrella de la aplicación, permite a dos usuarios que no están en el mismo lugar hacer un dúo. Ambos usuarios deben seguirse mutuamente para que funcione. Uno crea y publica un vídeo, y después un seguidor mutuo puede tocar el ícono “…” en la parte inferior derecha del vídeo y seleccionar “¡Comenzar dueto ahora!”. El segundo usuario puede cantar o bailar junto con la primera persona, ya sea cambiando de un lado a otro o en una pantalla dividida.
Como la mayoría de redes sociales, también permite bloquear a usuarios que nos molesten o simplemente no queramos interactuar con ellos. Al final de las opciones se muestra un listado con todos los usuarios agregados en esa lista negra.
Desintoxicación digital
Gestión del tiempo en pantalla
Este apartado está entre medias de ser una opción de Bienstar Digital y de Control Parental. Para configurarlo la primera vez nos pedirá un código de acceso, que atención, ¡caducará a los 30 días! Por lo tanto, como adultos tendremos que mantener ese código en secreto y recordar cambiarlo el mes siguiente. Desde este apartado se limita el tiempo de uso de la aplicación a 40, 60, 90 y 120 minutos al día.
Modo restringido
Es la otra opción, funciona del mismo modo que la anterior, con un código de 4 cifras que caduca a los 30 días. Con la opción activada conseguimos que el usuario no pueda acceder a vídeos clasificados como no apropiados para menores.
Esta opción no activa ninguna otra restricción relacionada con la privacidad o los chats privados, por lo que su utilidad queda muy limitada y resultan claramente insuficientes por si solas. De este modo el menor puede seguir cambiando sus opciones de privacidad, sin ningún tipo de código. Un problema para los padres ya que deberán supervisar ese menú después de ser configurado cada poco tiempo para que los menores no realicen cambios.
Otras opciones a tener en cuenta en TikTok
- El consumo de datos, a diferencia de otras aplicaciones su contenido consiste principamente en ver y crear vídeos. Con mucha diferencia el consumo de MB de la tarifa de internet de la compañía de telefonía será más elevada que con cualquier otra aplicación.
- La batería del dispositivo, por el mismo motivo anterior los vídeos agotan la batería del dispositivo de forma más rápida.
- Requisito indispensable, revisar la configuración de privacidad ya que por defecto viene configurada abierta a todo el público.
- Los chats privados, ya que podrían entablar relaciones con personas desconocidas potencialmente peligrosas.
- Configurar la opción de bienestar digital o desintoxicación digital con un límite de tiempo óptimo para que la aplicación no nos cree adicción.
- Saldo, aunque TikTok es gratuito, existe la posibilidad de hacer regalos a otros usuarios en modo de “monedas”. Se compran con dinero real y es posible hacerlo directamente mediante las plataformas de pago de Google o Apple. El equivalente de las monedas es de 100 monedas – 1,09 €. La opción se podrá activar o desactivar desde la propia tienda de aplicaciones del dispositivo.