El pasado mes de Abril se celebró una conferencia/coloquio para arrojar luz sobre la crianza digital. Con el Juez D. Emilio Calatayud de anfitrión, el invitado fue Jorge Flores, Director de PantallasAmigas.
Juez D. Emilo Calatayud junto a Jorge Flores momentos antes de iniciar el coloquio. Fotógrafo: Ramón L. Perez
Fiel a su ciclo, la Escuela de Padres del diario granadino celebró una nueva edición con el foco puesto en los menores y las nuevas tecnologías digitales. Para ello contó como invitado con el Director de PantallasAmigas que afrontó un cuerpo a cuerpo, amable pero no exento de compromiso, con el renombrado anfitrión y Juez de Menores. La jornada tuvo esta entrevista previa publicada en el diario y que sirvió para avanzar algunas posturas.
Videojuegos online, redes sociales y smartphones fueron temas recurrentes pero también ocuparon buena parte del debate tres aspectos relativos a la reducción del número de menores de edad que son víctimas o autores de delitos usando la Red:
- La privacidad y la gestión que de ella hacemos las personas y grandes compañías de la Red.
Con la inminente puesta en marcha del RGPD, se abordó la cuestión de cuál será la edad a la que los menores de edad pueden consentir sobre el tratamiento de sus datos para realizar el uso de servicios de internet como las redes sociales. La clave, en buena medida, está en cómo esas redes sociales verificarán que el consentimiento de los padres es dado por ellos realmente y cómo va a gestionarse este aspecto con países europeos aplicando edades diferentes y personas moviéndose de un país a otro.
- La comisión de delitos por parte de las personas menores de edad.
Este es un tema sin duda preocupante. Además de quien sufre el delito, podemos encontrar también víctimas en quienes los cometen. Víctimas de su ignorancia, de su inexperiencia, incluso de la mala suerte. Ya en 2008 escribimos “Adolescente ciberdelincuente, ¿un accidente?” a modo de aviso. Una década más tarde seguimos sin la tarea hecha. El Juez Calatayud conoce muy bien estos casos. Mencionó incluso cómo trató de buscar responsabilidades últimas en YouTube ante la publicación de un vídeo y tuvo que desistir ante el gran compromiso administrativo y de recursos que supondría llegar a una empresa con sede en USA y un entramado societario considerable. Quedó evidente el gran riesgo que supone la comisión de delitos importantes con suma facilidad por personas de corta edad.
Juez D. Emilo Calatayud y Jorge Flores en la Escuela de Padres del Diario IDEAL de Granada. Fotógrafo: Ramón L. Perez
La potestad de padres y madres, tutores o guardadores legales de supervisar sin permiso las comunicaciones online de los menores de edad.
En este aspecto el Juez Calatayud tiene clara su postura. Si a los padres se les exigen responsabilidades, deben poder tener posibilidad de velar para que todo vaya bien, incluyendo si es necesario el espionaje (llamado así como supervisión oculta y sin permiso) de sus comunicaciones. Desde PantallasAmigas el planteamiento es diferente, dejando el espionaje para casos de fundada sospecha y como recursos extraordinario y no como práctica habitual. Quizás si un menor debe ser espiado para garantizar su seguridad, lo mejor o adecuado quizás sea que no tenga terminal. Un padre asistente pidió confirmar si un menor podría denunciar a su padre por espiar sus comunicaciones. El Magistrado de Menores de Granada dijo que sí, y que en todo caso la elección del riesgo es del padre: estar ante un juez por violar la privacidad de las comunicaciones de su hijo o por tener que responder de la falta de cuidado o de los delitos cometidos por su hijo al usar las tecnologías digitales.
Durante el coloquio de la Escuela de Padres del Diario IDEAL de Granada. Fotógrafo: Ramón L. Perez
El mayor evento de Twitter del mundo
En el mes de junio, IDEAL de Granada presenta la sexta edición del evento Talking About Twitter, #TATGranada2018, que es considerado el mayor evento de Twitter del mundo y que el Diario de Granada ha conseguido como referencia.