(Artículo publicado en Colpisa.com.)

Analizar los nuevos retos que plantea la red como consecuencia de su uso por parte de los más jóvenes. Éste es el principal objetivo de la primera edición del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebrará en el auditorio Kursaal de San Sebastián los días 20, 21 y 22 de mayo y que ha sido presentado este viernes.

¿Cómo educar a un adolescente en el uso de las nuevas tecnologías?, ¿qué filtros se deben aplicar?, ¿cuál debe ser mi actitud con respecto a sus hábitos en la red? Preguntas como estas acechan en la cabeza de muchos padres y educadores que desconocen cómo deben actuar en el día a día con los menores. Sobre todas ellas se debatirá en este congreso organizado por diariovasco.com y que cuenta con el apoyo del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

‘Ciberbullying’

Precisamente, en la primera edición de este congreso el tema a tratar será el ‘ciberbullying’ y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia’. “Una cuestión de gran profundidad y calado, que además afecta al eslabón más débil de la cadena, a los menores”, precisó el gerente de diariovasco.com, Iñigo Kortabitarte. Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, aseguró que el ‘ciberbullying’ es un problema que trasciende los límites escolares y que se centra en el ámbito social. “Es el peligro más relevante para los menores porque puede tener consecuencias graves, es difícil de prevenir y parar, y tiene una incidencia muy alta”.

Los responsables de esta iniciativa pretenden promover un mayor conocimiento de los riesgos TIC, con el ciberbullying como exponente más relevante, en todas sus facetas y generar conocimiento para la articulación de estrategias preventivas y protocolos de intervención. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha insistido en la necesidad de trabajar con las “compañías responsables de redes sociales” después de que sólo una veintena de ellas haya “suscrito los principios” para conseguir “un internet más seguro”.

La consejera ha considerado que este congreso donostiarra resulta una iniciativa “tremendamente sugerente, acertada y oportuna” en este momento en el que los entornos de socialización de los menores son mucho más amplios debido a internet, las redes sociales o los teléfonos móviles. Internet ha dejado de ser una herramienta de trabajo para pasar a inundar todas las facetas de nuestra vida, por ello el actual reto es saber qué supone la incorporación de las nuevas tecnología en términos de ciudadanía digital.

Pautas de protección

Marisol Garmendia, concejala de presidencia del Ayuntamiento de San Sebastián, considera que es fundamental dotar a la ciudadanía de “pautas para que se puedan proteger de los peligros de la red”. Para José Ramón Guridi, diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación de Guipúzcoa, resulta fundamental que la reflexión se extienda a las personas y a sus actitudes.

El encuentro se inaugurará el jueves 20 de mayo con un programa dirigido a profesionales a través de la exposición de diversas conferencias. El viernes 21 de mayo también tendrá carácter profesional con el desarrollo de diversas conferencias y talleres dirigidos a docentes y personal jurídico y sanitario. El sábado, sólo en horario de mañana, se celebrará una jornada de divulgación y sensibilización de puertas abiertas dirigida a toda la sociedad.

El I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital se celebrará en el Kursaal de San Sebastián y contará con expertos de talla internacional, como por ejemplo Parry Aftab, experta en privacidad y seguridad en Internet.

El congreso está organizado por diariovasco.com con la dirección técnica de Pantallas Amigas. Además, cuenta con el impulso del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.