- Desactivar las coordenadas GPS en el teléfono móvil evitara difundir en fotografías o vídeos nuestra localización.
- Hacer uso de cromas para evitar mostrar información de forma involuntaria.
- Proteger la privacidad de otras personas, más aún si son menores de edad.
Cuando publicamos un vídeo en una red social perdemos el control sobre ese contenido. Aunque lo eliminemos, cualquiera que lo haya visto puede haber hecho uso de esa información, ya sea difundiéndola o descargándola.
Los vídeos pueden contener y trasmitir mucha información tanto de forma visible o directa como indirecta. La o las personas que aparecen en el vídeo, amigos, familiares, menores de edad, lugares sensibles como nuestra casa o colegio y también pueden revelar datos sobre nuestras aficiones o ideologías. De forma no tan visible están los metadatos, incluidos dentro de los ficheros y pueden de forma más detallada revelar datos como el día y la hora exactas en la que se grabó el vídeo, la localización y hasta el modelo de cámara o teléfono móvil con el que se realizó la grabación.
Siete recomendaciones para publicar un vídeo cuidando los datos personales
Desactivar las coordenadas GPS
Ocurre lo mismo que cuando subimos imágenes a Internet y estas llevan consigo las coordenadas del GPS de la cámara. Comprueba antes de usar la cámara del teléfono móvil que la opción no se encuentre activada. Tampoco es intuitivo de eliminar, ya que requiere navegar entre las opciones y ajustes del teléfono.
Cómo desactivar el GPS de la cámara en iOS (iPhone e iPad)
Para desactivar el GPS de la cámara del iPhone o iPad, simplemente hay que acceder a Ajustes > Privacidad > Localización y desactivar la opción de ‘Cámara’.
Cómo desactivar el GPS de la cámara en Android
Desactivar esta opción en smartphones con Android puede ser diferente para cada modelo de teléfono (realiza una búsqueda con la palabra “Permisos” en la opción “Ajustes” del teléfono). También al sacar una foto desde los ajustes de la cámara permitirá cambiar o desactivar la geolocalización.
En los vídeos también se incrustan las coordenadas GPS, en muchas ocasiones por defecto. Son una serie de datos denominados meta-información o metadata, que no tiene por qué interesar al resto del mundo, es más, puede ser un riesgo para nuestra privacidad y también para la privacidad de las personas que aparezcan con nosotros en los vídeos revelar su localización.
Eliminar la información facilitada en los metadatos
Al igual que en los documentos de texto, archivos de audio o imágenes, los vídeos también llevan metadatos, datos que se utilizan para describir otros datos. Los archivos que se generan en tu ordenador con diferentes programas tienen datos concretos, que son los que el propietario introduce, pero también hay otra serie de datos que describen otras características sobre el contexto del archivo, unos metadatos de los que por defecto el propietario no tiene control directo.
- Datos sobre la cámara: modelo, fabricante, número de serie…
- Datos sobre el disparo: tiempo de exposición, apertura, sensibilidad ISO o uso de flash.
- Datos sobre la fotografía: resolución de la foto, dimensiones, si ha sido recortada.
- Datos sobre el origen: fecha y hora de cuándo se realizó, Copyright.
Todos los datos anteriores se pueden ver desde Windows haciendo click derecho sobre el fichero en la pestaña Propiedades > Detalles o mediante servicios web tipo metadata2go.com.
Para facilitar la labor de eliminar todos estos datos, en la medida de lo posible, existen programas gratuitos como MediaInfo, que extrae de manera inmediata los metadatos de los archivos multimedia que carguemos.
Para teléfonos Android está la app gratuita Scrammbled Exif y para iOS Exif Metadata también gratuita, ambas destinadas a eliminar los metadatos de cámara y ubicación.
Objetos del fondo: nombres, diplomas, escudos de clubes deportivos…
Un consejo cuando vamos a grabar un vídeo es escoger un croma, esto se puede conseguir comprando uno profesional o con algo tan sencillo como una pared lisa, sin cuadros ni estanterías.
Muchos programas de videollamadas, incluso aplicaciones de vídeos como Instagram o TikTok ya incorporan una función que permite poner un croma de fondo con una imagen fija y fijar nuestra cara o cuerpo por encima de modo que en el vídeo seguimos apareciendo nosotros y no revelamos ninguna pista de nuestra situación ni otros objetos de la habitación u oficina.
Entorno identificable: edificio, monumento, calle, tiendas…
Al contrario de cuando nos sacamos una fotografía, que por lo general escogemos un fondo previamente pensado. Cuando grabamos un vídeo grabamos muchos fondos dentro de un mismo archivo. Nos ponemos en la situación de que vamos grabando de camino a casa un vídeo contando nuestro día. Si publicamos ese vídeo en las redes es muy fácil que otras personas identifiquen algún edificio, calle o tienda cercana y puedan dar con la ubicación en la que hemos estado o por la que pasamos de forma frecuente.
Ropa escolar o deportiva con anagramas visibles e identificables
Del mismo modo que cuando encendemos la webcam, un vídeo puede revelar mucha información sobre nosotros. Un ejemplo es nuestra ropa o uniforme escolar con el escudo de nuestro colegio.
Presencia accidental o accesoria de otras personas que aporten información por ser reconocibles
Destacar también la importancia de las personas que aparezcan en nuestro vídeo, en el caso de ser famosas o reconocibles pueden revelar datos sobre nuestros gustos, pensamientos o ideologías.
PROTEGER A LOS DEMÁS. Otras personas de la familia, que no salgan ni en el vídeo ni en las fotografías
Proteger la privacidad de otras personas es tan importante como proteger nuestra privacidad. Presta especial atención a no divulgar imágenes de menores, ni siquiera de amigos que se presten voluntariamente. Antes de grabar un vídeo es necesario pensar quién va a aparecer en el y si contamos con su consentimiento. En el caso de que aparezcan personas en el plano involuntariamente eliminaremos la toma y la grabaremos de nuevo.
Si ya es demasiado tarde, existen aplicaciones como ObscuraCam que puede desenfocar y pixelar caras para que las personas no sean reconocidas. También se pueden utilizar programas de edición de vídeo e incluso plataformas como YouTube añaden la opción de «desenfocar» en su editor.