A lo largo de 6 sesiones desarrolladas entre febrero y abril se han abordado diferentes facetas de relevancia en relación con la nueva situación creada por las restricciones de la pandemia. Una veintena de profesionales de diversos ámbitos han expuesto su visión. PantallasAmigas ha tenido el privilegio de poder plantear su experiencia.
Una veintena de personas repartidas entre representantes de colectivos diversos, padres y madres, docentes, alumnado, personal de la Consejería y de los equipos directivos de centros educativos y profesionales diversos de la educación y la investigación han expuesto su visión, en sesiones telemáticas y con asistencia restringida.
El objetivo de estos debates ha sido reflexionar y realizar propuestas que permitan facilitar la actividad educativa de los centros y del profesorado.
Los ejes conductores de cada uno de los 6 debates fueron los siguientes:
- Educación a distancia en las distintas enseñanzas y etapas educativas.
- Educación a distancia, cuestiones organizativas y de recursos.
- Educación a distancia y atención a la diversidad, atención individualizada y metodologías activas.
- Educación a distancia, educación socioemocional, salud y conciliación laboral. El papel de las familias.
- La visión del alumnado sobre la educación a distancia.
- Sistematización, debate, conclusiones y propuestas.
La aportación de PantallasAmigas, de la mano de su director, Jorge Flores, tuvo lugar el pasado 16 de marzo junto con Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de COFAPA, José Antonio Luengo Latorre, miembro de la Unidad de Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar y Secretario del Colegio de la Psicología de Madrid y Pablo Gil Corona, profesor del Colegio Divino Corazón.
En esta cuarta sesión, el foco se puso en tres aspectos:
- Educación a distancia y educación socioemocional.
- Conciliación familiar y laboral.
- El uso de las pantallas en la educación a distancia, posibilidades y límites.