• Es una iniciativa de PantallasAmigas respaldada por la Universidad de Deusto, la Asociación de Internautas y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
  • Cuenta con el asesoramiento de un grupo de personas expertas que contribuyen a su evaluación y mejora, especialmente en su fase inicial.
  • De alcance global, está alineado en España con varias áreas de la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (2023-2030).
Observatorio de Videojuegos

Presentación del Observatorio de Videojuegos durante la Jornada «Videojuegos y Derechos Digitales de la Infancia»

El pasado día 27 de junio, en el marco de la Jornada «Videojuegos y Derechos Digitales de la Infancia» se presentó el Observatorio de Videojuegos para la Promoción de los Derechos de la Infancia en el Entorno Digital.

Este proyecto da respuesta a una necesidad que ha sido obviada durante largo tiempo: ¿nos ocupamos realmente del bienestar de las personas menores en este entorno online que tanto habitan y desde edades tan tempranas? Al mismo tiempo es una oportunidad para que los videojuegos no queden relegados a un contexto cada vez más independiente, complejo y alejado del mundo adulto. El observatorio los analizará de forma profunda para que contribuyan al pleno desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito digital.

La Asociación de Internautas y la Universidad de Deusto, movidas por su compromiso social, apoyan el proyecto desde la sociedad civil y el ámbito académico.

Objetivos del Observatorio de Videojuegos

El objetivo principal del observatorio es contribuir a garantizar el desarrollo de los derechos de la infancia en el uso de los videojuegos en sus tres vertientes: derechos de protección, derechos de promoción o desarrollo y derechos de participación.

Entre sus objetivos específicos podrían citarse tres:

  • Facilitar información de utilidad a las familias y a la comunidad educativa para la óptima selección y gestión de videojuegos que contribuyan al desarrollo saludable y con valores de niñas, niños y adolescentes.
  • Conocer las preferencias, necesidades y opiniones de la ciudadanía, de profesionales y, en particular, de niños, niñas y adolescentes.
  • Obtener informes agregados que ayuden a identificar áreas de mejora en los videojuegos y su gestión. Estos informes serán de utilidad tanto para la industria como para las administraciones públicas y para la ciudadanía en general.

Alineado con la Estrategia Española de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia para el período 2023-2030.

El Observatorio de Videojuegos está alineado con la Estrategia Española de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia para el período 2023-2030. De esta manera contribuye de manera activa y firma al desarrollo, al menos, de cuatro de sus ocho áreas estratégicas:

  • Área estratégica 1. Profundizar en la ciudadanía activa de la infancia como parte de una sociedad democrática.
  • Área estratégica 3. Fortalecer el desarrollo integral y equitativo de los niños, niñas y adolescentes en entornos saludables.
  • Área estratégica 5. Erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia.
  • Área estratégica 8. Garantizar la efectividad de los derechos de la infancia y la adolescencia en relación con el entorno digital.

Un proyecto global, con respaldo expreso de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por medio del Programa Global de Ciberdelito.

En el marco del Programa Global de Ciberdelito, la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) ha respaldado el proyecto reconociendo su carácter estratégico. Nayelly Loya, Jefa del Programa, manifestó su apoyo expreso en un vídeo que fue presentado durante la jornada y en el que, entre otras cosas, expresó lo siguiente: “Para nosotros, el lanzamiento del Observatorio de Videojuegos para la promoción de los derechos digitales de la infancia es un esfuerzo con un potencial global para ser un punto de encuentro entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los organismos internacionales para la promoción y protección de los derechos en entornos digitales, poniendo especial énfasis en los niños y adolescentes”.

Momento en el que se proyectó el video de respaldo de UNODC al Observatorio de Videojuegos durante la Jornada «Videojuegos y Derechos Digitales de la Infancia».

Momento en el que se proyectó el video de respaldo de UNODC al Observatorio de Videojuegos durante la Jornada «Videojuegos y Derechos Digitales de la Infancia».

Un selecto grupo de personas expertas valida y propone mejoras en la fase inicial del proyecto.

El observatorio ha sido el resultado de varios meses intensos de profundización en el conocimiento, por un lado, de las características y casuística de los videojuegos y, por otro, de las necesidades e intereses de los diversos agentes implicados.

Realizar un modelado de datos ha sido una laboriosa tarea. No menos complejo ha resultado definir la forma en la que van a ser analizados y puestos a disposición de los diversos agentes.

Con el objetivo de obtener un resultado óptimo, el observatorio ha sido sometido al escrutinio de un grupo de 10 profesionales de diferentes disciplinas y con complementarios conocimientos, experiencias y sensibilidades. Este grupo asesor ha propuesto cambios, desarrollos y mejoras sobre un modelo presentado en fase de desarrollo. Algunas de las optimizaciones planteadas ya forman parte del proyecto inicialmente presentado y disponible.

El grupo coordinado por Carlos G. Tardón lo forman, en orden alfabético: Juan Carlos Caballero, Clara Castaño Ruiz, Salva Fernàndez Ros, Darío López Rincón, Silvia López Gómez, José de Matías, Verónica Pastrana, Andrea Plaza y Alba Torrego González.

Contenido y funcionalidades en fase de desarrollo permanente.

El desarrollo se ha lanzado inicialmente con 50 videojuegos y con funcionalidades limitadas que irán creciendo y actualizándose. Los títulos han sido seleccionados según criterios de utilidad y diversidad de manera que haya un equilibrio donde se contemplen de manera adecuada todas las posibilidades. De esta forma, el modelo de datos será probado y, en consecuencia, más robusto, versátil y duradero. De igual manera, será más fructífero el periodo de prueba para la mejora de usabilidad por parte de los diferentes perfiles.



Entradas relacionadas con el Observatorio de Videojuegos