El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizó junto con Aulablog, una iniciativa que tiene como objetivo promover y difundir a través de Internet el intercambio de experiencias, el congreso “Seguridad e Identidad digital: Redes sociales en Educación”.
Profesorado de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación se reunieron en Peñaranda de Bracamonte para participar en los diversos talleres y ponencias del congreso “Seguridad e Identidad digital: Redes sociales en Educación”. A la actividad formativa, reconocida por el Ministerio de Educación a efectos de Formación Permanente del Profesorado, asistieron 75 profesionales de la educación. El objetivo del congreso era sentar las bases de la seguridad en la red y aumentar la información y los conocimientos entre el personal docente, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales, las posibilidades educativas de las mismas, y la importancia del cuidado de la identidad digital.
El congreso arrancó con la intervención del director de proyectos de PantallasAmigas, quien compartió aspectos de seguridad relacionados con el cuidado de la identidad digital. La identidad digital no solo depende de qué datos, fotos y comentarios publicamos sobre nosotros mismos en Internet, sino que depende cada vez más de lo que otras personas dicen que somos, decimos y hacemos. A esto hay que sumarle la facilidad con la que las apps de los dispositivos móviles van contando de forma predefinida aspectos de nuestra vida a través de fotos, recomendaciones, notificaciones automáticas o la geolocalización de contenidos. Niños, niñas y adolescentes no tienen consciencia de hasta qué punto revelan cosas sobre sí mismos ni de las consecuencias que eso puede tener, y el rastro digital que van dejando durante su adolescencia formará la identidad y reputación que les acompañará para el resto de sus vidas.
La ponencia de Fernández finalizó con una apuesta por el uso de los videojuegos como herramienta educativa, ya que éstos cuentan con unas características óptimas para el aprendizaje de conceptos, procedimientos y, sobre todo, de actitudes y valores. Teniendo en cuenta aspectos como la competencia, los objetivos, las normas, los retos, las opciones, y la fantasía que caracterizan a los videojuegos, se puede influir en la motivación del estudiante y facilitar el aprendizaje.
Entre los ponentes que continuaron la jornada estuvieron Carlos López, con una disertación sobre la conformación digital de los llamados nativos digitales, y Bernabé Martín quien participó con una ponencia titulada “No permitas que internet les amargue el día”.
El congreso también contó con varios talleres de la mano de profesores que quisieron compartir sus buenas prácticas con el resto de compañeros de profesión. Víctor Cuevas nos habló de usar la red con cabeza para conformar una buena identidad digital; Antonio Omatos compartió el trabajo que se realiza en los centros con respecto a los menores en las redes sociales; Lourdes Barroso se enfocó en la figura del blog como herramienta para el desarrollo de nuestra identidad digital profesional; y Ángel Ricardo Puente preparó un taller sobre la creación y uso de contenidos multimedia en Internet, explicando el funcionamiento de las licencias Creative Commons.