(Artículo publicado en PC Actual.)
PantallasAmigas nació con el apoyo de EDEX, entidad no lucrativa vasca de acción social que acumula más de 30 años de trabajo en la promoción y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Además de este aval, desde sus comienzos revierte en la sociedad española los conocimientos provenientes de la inestimable colaboración de Parry Aftab, experta estadounidense de reconocido prestigio internacional.
«Con estos mimbres, abordamos las TIC, las Pantallas, con independencia del canal o tecnología (Internet, telefonía móvil y videojuegos, y como Amigas, como aproximación positiva y amable, como aliadas del desarrollo de los menores y su uso saludable en un concepto amplio en cuanto que se refiere no a la mera ausencia de enfermedad, sino al completo bienestar físico, emocional y social, tal como lo define la OMS», contaba Jorge Flores Fernández, su máximo responsable. «Y sobre todo, la eliminación de situaciones de riesgo y la reducción de consecuencias en caso de producirse».
En estos cinco años PantallasAmigas ha desarrollado una amplia batería de recursos educativos para que otros agentes puedan llevar a escala la labor preventiva sobre temas como el ciberbullying (acoso entre menores), el grooming (flirtear con adultos), el sexting (envío de imágenes provocativas por el móvil o webcams), las tecnoadicciones (apuestas, compras compulsivas, descargas) o los ciberdelitos (estafas, phishing)…
Asimismo, colabora con las administraciones autonómicas en acciones de divulgación y sensibilización tanto con materiales didácticos multimedia como de forma presencial con niños adolescentes, padres y profesionales de la educación.
«La pederastia no es el riesgo más frecuente para los niños en Internet. Es el ciberbullying (acoso de iguales a través de la Red)», según la especialista Parry Aftab. «Los padres no necesitan conocer todos los riesgos de la pederastia pero sí enseñar a sus hijos a que no contacten con extraños: alguien que dice que es un niño de 14 años podría no ser guay ni tener 14 años y podría intentar encontrarse físicamente con esa persona».
¿Cómo explicar todo eso a los padres? «Lo he hecho fácil, con el Internet en tres pasos. Primero tienen que hacer un inventario, deben saber qué tecnología tienen en casa y cómo se usa. ¿Usan antivirus?, ¿se actualiza diariamente?… No se deben convertir en expertos en tecnologías, pero sí conocer los riesgos a los que se enfrentan».
Lo último: SecuKid
Es el primer juego para móviles dirigido a niños y adolescentes para realizar un uso seguro y responsable de Internet. Nace como una innovadora iniciativa junto a Inteco (Instituto de Tecnologías de la Comunicación, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España), aprovechando la capacidad de los videojuegos como fuente de aprendizaje informal.
Se trata de un juego de estrategia e inteligencia, que permite a quien lo usa el desarrollo de determinadas capacidades como son la orientación espacial, el pensamiento creativo, la planificación de recursos… SecuKid dispone de cinco niveles de juego. Las tres primeras, abordan los aspectos del software malicioso o malware (virus, troyanos/gusanos y software espía) y las dos últimos entran de lleno en cuestiones relacionadas con el ciberbullying y el grooming.
Se puede descargar gratuitamente desde www.secukid.es.