Para la mejor adecuación a las preferencias de los suscriptores del canal se incrementa el uso de las opciones de la herramienta de comunidad
La pestaña de comunidad de Youtube lleva activada desde 2016, pero ha sido en 2019 cuando se ha abordado un diálogo más estrecho y constante con el público. PantallasAmigas es consciente de que en su canal de YouTube es imprescindible escuchar la voz de sus miles de suscriptores. Trabaja especialmente por y para todas las personas que siguen de cerca su actividad en esta plataforma, pero también para aquellas que visitan y hacen uso de sus vídeos de manera ocasional sin haber formalizado su suscripción.
En un intento por afianzar la fidelidad de sus suscriptores y ofrecerles la mejor experiencia posible en el canal, PantallasAmigas ha querido dar un paso más y establecer una relación más directa con su público suscrito.
Para ello, ha comenzado a potenciar el diálogo a través de la herramienta de comunidad, gracias a la que es posible establecer una comunicación más personal con las y los suscriptores. De esta forma, se conocen y tienen en cuenta sus opiniones, ideas, preocupaciones o inquietudes, algo fundamental en toda comunidad y que permite al canal seguir aprendiendo y creciendo.
¿Qué son los ‘pantallers’?
PantallasAmigas quería conceder una insignia única a sus seguidores para dirigirse a ellos/as de una manera exclusiva que les diferenciara del resto. Así, el pasado mes de abril se llevó a cabo una encuesta desde la pestaña de comunidad en la que se proponían tres posibles nombres para los miembros de la misma:
- Pantalleros/Pantalleras
- Pantallistos/Pantallistas
- Pantallers
Los participantes de la votación se decantaron con un 83% de los votos por «pantallers», de manera que éste será de ahora en adelante el gentilicio de la comunidad de PantallasAmigas en Youtube.
Poco a poco, PantallasAmigas va conociendo mejor a sus ‘pantallers’ (edad, procedencia…) y sacando mayor partido de la herramienta comunitaria en sí. La entidad considera necesario saber si lo que hace es útil y cómo responder a las inquietudes y necesidades de quienes le siguen en la plataforma de vídeo más importante de la Red.
Aunque los likes y el número de visualizaciones pueden servir como orientación, la pestaña de comunidad permite preguntar directamente y validar de forma más fácil las reacciones. Además, permite crear espacios ricos y honestos para conocer si existe feedback entre el público y la corporación.
Es pronto para dar una valoración sobre el uso de la funcionalidad de comunidad de YouTube, pero la organización de PantallasAmigas se muestra convencida de que esta herramienta ofrece muy diversas oportunidades que están todavía por experimentar.