Siete expertos de seis países convocados por la European Crime Prevencion Network (EUCPN) aportaron sus recomendaciones y experiencias. El objetivo fue recoger pautas para el uso de Internet y las redes sociales en el desarrollo de acciones, destinadas a la infancia y la adolescencia, con el objeto de prevenir los delitos cometidos contra los menores de edad, tanto online como offline.
Bajo el epígrafe “Meeting on the online prevention of child victimization: effective communications, efective learning”, el pasado 15 de mayo se celebró una jornada de trabajo convocada por la Red Europea de Prevención del Crimen (EUCPN). El objetivo ha sido investigar cómo se pueden usar de manera eficaz las comunicaciones online para la sensibilización efectiva y el cambio de conductas en niñas, niños y adolescentes. ¿Cómo saber si han funcionado las acciones? ¿Cómo medir que tiene un impacto real y cuantificable? Comunicación, metodologías educativas, gamificación o game-based learning fueron sólo algunos de los temas abordados desde las diferentes perspectivas y experiencias.
El encuentro tuvo lugar en Bruselas, en la Dirección General de Seguridad y Prevención del Ministerio del Interior de Bélgica y los profesionales asistentes -según el orden de aparición en la imagen de izquierda a derecha- son:
- Stijn Aerts, Research Officer, EUCPN Secretariat (Moderator)
- Fruzsina Ónodi, legal advisor at the Hungarian National Crime Prevention Council
- Catalina Surcel, executive director of Telefonul Copilului (Child Helpline) Association, Romania
- Francesca Dagnino, researcher at the Institute for Educational Technology (ITD) of the Italian National Research Council (CNR)
- Maarja Punak, Estonian police officer working as a so-called “web constable”
- Niels Van Paemel, policy advisor at Child Focus Belgium
- Febe Liagre, Coordinator and Policy Officer, EUCPN Secretariat
- Jorge Flores Fernández, founder and director of PantallasAmigas
- Arturo Cavanna Gómez, director of technological development – digital transformation (Editorial Edelvives)
En el caso de la aportación de PantallasAmigas, a cargo de su director Jorge Flores, se destacaron las claves del éxito de su canal de YouTube. Se trata de un ejemplo único de éxito, si se considera la combinación de cuatro factores:
– Gran alcance con 150.000 suscriptores y 60 millones de visualizaciones a fecha de mayo de 2019.
– Alta especialización temática dado que exclusivamente aborda la ciudadanía, la educación y el bienestar digital.
– Tipo de audiencia, global y formada mayormente por adolescentes y jóvenes, con un elevado nivel de engagement.
– Utilidad educativa.
#Now: our second workshop on the topic of @ro2019eu. Together with expert in #game-based learning, #gamification, and related phenomena from all over #Europe, we investigate the possibilities of such techniques to promote the #prevention of child #victimisation in the #EU. pic.twitter.com/GJEa6z28Ww
— EUCPN (@EUCPN) 15 de mayo de 2019
Con las aportaciones diversas, de los distintos expertos se formularán una serie de conclusiones que serán tomadas en cuenta para las futuras acciones y campañas dirigidas a este público tan joven, criado en la cultura de las pantallas y cuya dieta digital es principalmente audiovisual.