PantallasAmigas ofreció el pasado mes de octubre un curso formativo de 30 horas lectivas dirigido a psicólogos, trabajadores sociales y educadores de la Administración de Justicia donde se abordaron conceptos y recomendaciones esenciales prevenir e intervenir en los casos del uso inadecuado de Internet, las redes sociales y los smartphones.
Organizado en colaboración con el Departamento de Formación del Ministerio de Justicia, el curso contó con la participación de más de 20 personas procedentes de distintos juzgados de menores e institutos de medicina legal tanto de la península como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El curso, compuesto por 30 horas lectivas que se distribuyeron a lo largo de una semana en horario de mañana, fue impartido por Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, la Dra. Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y colaboradora de PantallasAmigas, y el director de proyectos de PantallasAmigas.
Jorge compartió con el alumnado las dos caras que ofrece Internet debido a sus capacidades y posibilidades, la positiva y la –potencialmente al menos- negativa. Hizo especial hincapié en las diferentes formas de ciberacoso existentes en la Red, enfocándose principalmente en el ciberacecho sexual de menores, también conocido como Grooming, el ciberhostigamiento entre iguales que familiarmente se denomina ciberbullying, o la creciente violencia machista contra la mujer a través de los medios digitales que se englobaría dentro de la ciberviolencia de género.
Por su parte, la Dra. Tejerina, abordó los distintos aspectos legales que van asociados a todas estas diferentes prácticas de acoso en la red. Ofelia recordó que jóvenes y adolescentes no solo son víctimas de conductas que atacan su libertad o indemnidad sexual, sino que también sufren otro tipo de actividades ilícitas como las amenazas, el acoso o los atentados contra la intimidad personal.
A través de varios ejercicios prácticos basados en los recursos educativos de PantallasAmigas ayudó al personal de la Administración de Justicia a identificar la naturaleza de los factores de riesgo que existen en Internet así como a fomentar medidas preventivas y actuar en los primeros momentos en caso de sufrir algún tipo de problema.
Además de poder utilizar los diversos recursos educativos utilizados durante la formación (artículos, juegos, animaciones, guías…) que PantallasAmigas pone a disposición de toda la comunidad en Internet, el alumnado participante recibió una copia E-Legales, una guía práctica que, de forma amena e ilustrada, aborda los delicados aspectos legales con los que los usuarios de la Red, en especial niños, niñas y adolescentes, se encuentran cada día.
Equipo docente