- La Jornada tuvo como eje “Los Derechos de la Infancia y la Mediación Parental en el Contexto Digital”.
- Celebrada el pasado 16 de noviembre, congrego a profesionales de diversos ámbitos que aportaron una visión multidisciplinar al reto de logar una Internet mejor para la infancia y la adolescencia.
Fue una jornada densa. Comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó durante casi 5 horas. Aida Folch aceptó la petición de PantallasAmigas para colaborar en esta jornada que abordó una cuestión tan importante como los derechos y el bienestar de la infancia en relación con un mundo digital lleno de pantallas. No dudó en hacer un hueco en su agenda para ponerse a trabajar, preparando un guion junto a Carlos Gurpegui, sobrio y ajustado, que permitió llevar a cabo una jornada milimetrada en tiempos y emitida online en directo. Su profesionalidad y presencia dieron un plus a un evento que trataba temas complejos pero necesarios.
Dos décadas como actriz y más de cincuenta proyectos
Aida Folch, nacida en Reus, encontró su primer papel en plena adolescencia gracias a ‘El embrujo de Shanghai’ (2002) con tan solo 14 años. Con su interpretación en ‘25 kilates’ (2008) alcanzó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Ha actuado en ‘Los lunes al sol’ (2002), ‘Salvador’ (2006) o ‘El artista y la modelo’ (2011), que le valió su primera nominación a mejor actriz protagonista en los Premios Goya de la Academia del Cine Español. Pero no fue conocida popularmente hasta que participó en ‘Cuéntame cómo pasó’ (2008-2013) con su divertida Françoise Alcántara.
También en su currículum hay varios largometrajes en el extranjero: Francia, Alemania, Reino Unido, México y América. La última película la ha rodado este año en Italia con el conocido director y escritor Federico Moccia. Actualmente está inmersa en la grabación y el estreno de la cuarta temporada de la serie ‘Madres’ (2020-2021) donde interpreta a una dura doctora, que se puede ver en Amazon Prime. Uno de sus próximos proyectos será ponerse en manos de Fernando Trueba, por tercera vez, para rodar en septiembre de 2022 una película que se llamará ‘Haunted Heart’ (en inglés) y que protagonizará con Matt Dillon.
Además, Aida tuvo la amabilidad de concedernos unos minutos extra de su tiempo y nos regaló esta entrevista de la mano de Bego Beristain.
Aida nos deja la siguiente reflexión: “la sobreinformación genera desinformación, estamos tan expuestos que en muchas ocasiones nos bloqueamos y no sabemos qué escoger y hacia dónde ir”. Respecto a su visión de la tecnología, como actriz, afirma lo siguiente: “es importante usar tú la tecnología y no que la tecnología te use a ti”.
Adentrándonos sobre el uso que hace de las redes sociales, ella ha optado por no mostrar fotografías informales, su usa lo limita al trabajo. “A mí no me interesa que me conozcan como persona, porque entonces creerán menos mis personajes (…) es importante conservar intimidad, protección y misterio”.
Aida reconoce tener un conflicto con las redes sociales. Siguiendo esta línea nos deja una recomendación en forma de libro «La sociedad del cansancio» del filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han. Una de sus frases más conocidas es, “las pantallas son la esclavitud de nuestros días” afirmación con la que Aida reconoce estar muy de acuerdo.