TikTok es una de las plataformas de redes sociales más populares entre los jóvenes. Desde que vio la luz, su crecimiento ha sido exponencial y a pesar de que originariamente es una aplicación basada en el entretenimiento, es un canal que ofrece otras posibilidades. Así lo ha interpretado la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien ha visto una oportunidad para trasladar su mensaje a los más jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha unido a la plataforma TikTok @who abriendo una cuenta con el objetivo de que sea un nuevo canal de comunicación para informar sobre el Coronavirus (COVID19).
Con esta iniciativa, la OMS busca llegar a los jóvenes, habituales usuarios de esta red social, y combatir la desinformación que circula en torno al Coronavirus. El organismo publicará en la cuenta videos con recomendaciones sobre la enfermedad, además de tutoriales para ayudar a prevenir el contagio del virus adecuando el discurso de autocuidado para las nuevas generaciones.
@whoWhen & how should masks be worn in order to protect against the new ##coronavirus ?♬ original sound – who
Uno de los vídeos de @who cuenta con más de 40 millones de reproducciones y más de 5 mil comentarios.
Parece que esta iniciativa ha sido bien recibida, ya que la cuenta TikTok de la OMS ha conseguido un gran número de seguidores en poco tiempo. En pocos días, ha ganado más de 367.000 seguidores.
No es la primera experiencia en la que se usa esta red social con un objetivo distinto al lúdico. En 2019, en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la Unión Europea y Unicef lanzaron una campaña conjunta #TheRealChallenge en la que los mismos niños y adolescentes eran quienes compartían sus impresiones sobre sus propios derechos utilizando también su propio lenguaje. Unidad familiar, bullying, igualdad y trabajo infantil eran algunos de los temas que se trataban en estos videos.
Y es que los datos que maneja esta red social hacen que sea un canal de comunicación muy atractivo. TikTok ya posee más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esta aplicación china propiedad de Bytedance, se ha descargado más de 1,5 billones de veces en la App Store y Google Play. De hecho, en el ranking de las apps más descargadas en estos 10 últimos años, aparece ya en el puesto 7 de la clasificación.
Por este motivo, cada vez más marcas deciden que TikTok debe ser una parte fundamental de su estrategia de marketing en las redes sociales y comienzan a posicionar en ella sus canales. Hasta ahora lo habíamos visto con marcas comerciales como Coca Cola, Disney o la NBA, también a nivel individual muchas celebridades han decidido abrirse una cuenta como la cantante Rosalia o el futbolista Sergio Ramos. Incluso, los partidos políticos intentan hacerse un hueco en ella.
No es una tarea fácil, ya que hay que emplear un lenguaje totalmente distinto y adaptarse al formato. Comunicar con videos breves en esta aplicación social que hace de la música y el entretenimiento sus principales señas de identidad.