Descarga la nota de prensa en PDF: [download id=»16″]
Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, ha participado en el intercambio de buenas prácticas de la reunión del Grupo Intergubernamental L’Europe de l’Enfance, donde se han abordado los nuevos retos para la infancia en las TIC.
“La formación de los menores en materia de ciudadanía digital debe ser una apuesta sistemática y curricular desde edades muy tempranas”. Así lo ha señalado Jorge Flores, director general de PantallasAmigas, en el marco de la reunión semestral del Grupo Intergubernamental L’Europe de l’Enfance, que ha tenido lugar el en Madrid, con el fin de compartir experiencias y definir la situación de las políticas de infancia y adolescencia a nivel europeo.
Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, se ha abordado esta sesión centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo especial incidencia en las oportunidades y nuevos riesgos para la infancia, así como su tratamiento en el contexto europeo.
La jornada ha estado presidida por la Secretaría General de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social; y por la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea. Asimismo, miembros de diferentes iniciativas educativas han expuesto sus buenas prácticas en el terreno, como Javier Arza, quien ha presentado el Proyecto “Familia y pantallas audiovisuales”, que organiza el COAN y el Gobierno de Navarra; Juan Madrigal, que ha presentado las “Buenas Prácticas en la Escuela 2.0” del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación; o Guillermo Cánovas, de Protégeles. Janice Richardson, de INSAFE, y Maialen Garmendia, directora de EU Kids Online, fueron las encargadas de abrir la jornada situando el estado de la cuestión en el ámbito europeo.
El director de PantallasAmigas ha señalado tres ámbitos con retos de relevancia creciente contra los que se deben empezar a luchar de manera inmediata, que son “los juegos de azar y apuestas online, las redes sociales móviles, o los juegos online multijugador”, ya que pueden presentar entre otros riesgos, “una regulación deficiente y desigual, gran dificultad para controlar las edades en las que se comienzan a utilizar, inaccesibilidad para la supervisión parental, y publicidad sin control y ajena a criterios éticos”.
De esta forma, Flores considera que es fundamental “evolucionar desde el enfoque de la formación centrada en evitar los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías hacia una apuesta estratégica en materia de nueva ciudadanía digital; para ello no hay mejor fórmula que su inclusión en los planes de estudio escolares. Nos jugamos mucho en ello”. En su opinión, “es necesario dejar de considerar a los menores como víctimas pasivas, puesto que son agentes activos que, en la mayoría de las ocaciones, forman parte tanto del problema como de su solución. Es preciso eliminar el prejuicio que existe demasiadas veces respecto a que los jóvenes son reacios a contribuir, acercándonos a ellos a través de la escucha, la interpelación y la inclusión”.
Algunas de las acciones que está desarrollando PantallasAmigas en esta línea, son el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, del 20 al 22 de mayo, en el que se analizarán temáticas como el ciberbullying y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia; INTERNETamiga, iniciativa internacional educativa online para adolescentes; o el programa Cibermanagers, donde alumnos de 4º de ESO se convierten en profesores de otros escolares y de padres y madres del propio centro. En el ámbito teórico, PantallasAmigas también participa en el EMICI, Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying.