- Maialen Garmendia, investigadora principal, EU Kids Online, destacó la importancia de la anticipación en la educación sobre el uso de los dispositivos electrónicos de los menores.
- Lucía Martínez, el informe «Violencia Viral» de la ONG Save the Children, revela que el 75 % de los jóvenes sufrieron algún tipo de violencia online.
- Alicia Rodriguez, técnica de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, “el programa ENDING busca reducir el abandono escolar a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías y del pensamiento crítico”.
La jornada ‘Ciudadanía Conectada 2021’ celebrada online el pasado 16 de noviembre se completó con una mesa bajo el lema “Mediación parental y buenas prácticas”. Durante media hora tres participantes aportaron datos sobre mediación parental, un proyecto colaborativo enfocado a las aulas donde el alumnado es protagonista, y un ejemplo de intervención por parte del sector social que pone a disposición de las familias recursos de autoformación.
En la primera intervención Maialen Garmendia, investigadora principal de EU Kids Online, destacó que “las familias aún pueden mejorar sus estrategias a través del uso compartido de la tecnología y el estímulo del uso responsable”.
Por su parte, Lucía Martínez, responsable de Incidencia Social en Save the Children, centró su intervención en los datos obtenidos del informe «Violencia Viral». También destacó la “Escuela de Madres y Padres” que la organización ha puesto a disposición de las familias.
Cerrando la mesa, Alicia Rodríguez, técnica de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, presentó el proyecto ENDING, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y desarrollado en consorcio por cinco instituciones de Alemania, Portugal y España. Proyecto que tiene como objetivo reducir los índices de abandono escolar a través de la formación en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y del fomento del pensamiento crítico.
Además, las tres ponentes nos concedieron unos minutos de su tiempo en forma de mini entrevistas de la mano de Bego Beristain.
Maialen Garmendia
Maialen Garmendia es investigadora principal, EU Kids Online, Doctora en Sociología docente en el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vaco y sus líneas de investigación se han desarrollado en torno a las tecnologías de la comunicación y la vida cotidiana.
Hablamos con ella sobre mediación Parental, “Es más educación, al final de lo que se trata no es tanto de poner normas o de intentar proteger a los niños, sino intentar que ellos adquieran unas habilidades que les permitan gestionar bien los riesgos, sobre todo es educar en la responsabilidad”. En este sentido rompe el mito de “mi hijo lo sabe todo de la tecnología y yo no sé nada”. La investigadora destaca la importancia de la anticipación en la educación, “sería deseable comenzar antes de la adolescencia, cuando el menor comienza a utilizar dispositivos, incluso preguntar si algo no sabemos”.
Durante la entrevista se trató el tema de que los padres espíen los perfiles de las redes sociales de sus hijos, como ya vimos en el Panel de participación centennial, está extendido que los jóvenes tengan dos perfiles en redes, “uno blanco” abierto al exterior y otro cerrado con su uso verdadero, incluso las redes lo favorecen con opciones como “mejores amigos” en Instagram.
Para finalizar, Maialen nos dejó unos datos sobre el bullying y el ciberacoso sacado de los últimos informes de EU Kids Online. “La frecuencia del bullying del “cara a cara” es mayor que la que se da online, lo que pasa es que el “matón” no solo acosa a su víctima en el patio, sino que cuando llega a casa la acosa también a través de las redes”.
Lucía Martínez
Lucía Martínez es Licenciada en Sociología y Ciencia Políticas. Durante los últimos 5 años ha formado parte del equipo de incidencia social y política de Save the Children ocupando la posición de responsable durante los dos últimos.
Para Save the Children uno de los objetivos más importantes es el de la lucha contra la violencia que sufre la infancia en los entornos digitales. Sobre esto han realizado varias investigaciones, la última un estudio sobre «Violencia viral», “Nos muestra como el 70 % de niños y niñas habían sufrido algún tipo de violencia online”. “Nosotros creemos que una de las soluciones que tiene un mayor sentido y puede llegar a tener un mayor impacto en la protección a la infancia es ofrecer a los padres y a las madres y a su entorno las herramientas que necesitan para poder ofrecerles ese entorno de protección, la “Escuela de padres y madres” es una respuesta a esta necesidad”.
Lucía celebra la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, una ley en la que ha trabajado Save the Children junto con otras entidades durante los últimos 12 años y que por fin se ha aprobado y se está comenzando a implementar en España, “una ley pionera que se centra en la prevención”.
Alicia Rodríguez
Alicia Rodríguez Díaz es Licenciada en Psicología, especialidad clínica, por la UCM. Máster en psicología de la vejez y estudios diversos en atención a personas mayores y dependientes. Actualmente en Fundación MAPFRE está al frente de programas de sensibilización web y redes sociales.
Muchos frentes abiertos con un único objetivo, “en Fundación MAPFRE tenemos la idea de educar a la sociedad para que tenga un uso saludable de las nuevas tecnologías y en concreto a los niños, a las familias y a los profesores, que son el pilar de la educación”.
En el tema de la mediación parental opina que las familias se encuentran muy perdidas en el concepto de qué tienen que hacer o dónde acudir a buscar información. “Desde Fundación MAPFRE presentamos un estudio de «Salud y nuevos hábitos digitales» donde se reflejaba el aumento de la conexión a Internet durante la pandemia. Los padres frente al aumento ya comenzaban a tener miedo y a buscar recursos, nos damos cuenta que cuando tienen ese problema es cuando buscan los recursos, no los buscan antes”.
Para finalizar, Alicia repasa dos programas, “el programa ENDING que busca reducir el abandono escolar a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías y del pensamiento crítico”. Por otro lado “el programa «Controla tu red» que trata sobre el abuso de las nuevas tecnologías”.