En el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha titulado “Los derechos de los niños y adolescentes ante la violencia”
Julio 2009
Los días 6, 7 y 8 de Julio de 2009 se ha celebrado en el incomparable marco de la ciudad de Cuenca un curso de verano promovido y dirigido por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha centrado en la violencia contra los menores.
El programa ha contado con un completísimo electo de profesionales y autoridades, así como con una experta y numerosa audiencia.
En este marco, durante el primer día se ha hablado especialmente de la violencia entre iguales en el entorno escolar, el bullying, y ha sido un tema recurrente la aparición del Ciberbullying como fenómeno creciente y preocupante.
Éste y otros problemas asociados al contexto TIC fueron retomados en la mesa redonda de la segunda jornada, en la que tuvo ocasión de participar PantallasAmigas, junto con la Fundación Ínsula Barataria y el protagonismo de dos jóvenes que expresaban su visión en primera persona, de la mano del Adjunto Primero del Defensor, Sr. D. Rufino Alarcón.
La protección de la infancia y la adolescencia en Internet es una cuestión que ocupa de manera creciente a quienes, como es el caso de las Defensorías, tienen entre sus cometidos la misión de velar por la ciudadanía, especialmente en aquellos aspectos donde, como parece ocurrir con los menores y la Red, los derechos no están plenamente garantizados. Ciberbullying, grooming, sexting, ciberdelitos o ciberadicciones son, por desgracia, riesgos que no dejan de crecer con el aumento del uso de Internet y la más temprana incorporación de los más pequeños.
Para más información: Programa