En una decisión que afecta a millones de usuarios en Europa, WhatsApp, la popular plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta (anteriormente conocida como Facebook), ha anunciado un cambio significativo en sus políticas de edad mínima. A partir de ahora, la edad mínima requerida para utilizar WhatsApp se reducirá de 16 a 13 años en la Región Europea.

La edad mínima para usar WhatsApp en Europa se modifica de 16 a 13 años

La edad mínima para usar WhatsApp en Europa se modifica de 16 a 13 años

Las condiciones de WhatsApp se han actualizado a fecha 11 de abril de 2024 incluyendo cambios impulsados por la La Ley de Servicios Digitales (DSA) y Ley de Mercados Digitales (DMA) europea y, de paso, han bajado la edad mínima para usar la aplicación a 13 años.

En la página de Ayuda de WhatsApp ya se puede leer lo siguiente:

Por otro lado, la edad mínima para usar WhatsApp en la Región Europea se modificará de 16 a 13 años. Con este cambio garantizamos que se imponga un requisito de edad mínima consistente para usar WhatsApp en todo el mundo. Consulta información sobre privacidad y seguridad para usuarios jóvenes en WhatsApp.

La modificación de la edad mínima significa que los usuarios europeos de WhatsApp que tengan al menos 13 años podrán crear cuentas en la plataforma y utilizar todas sus funciones sin violar las políticas de uso. Anteriormente, la edad mínima de 16 años había sido establecida por la plataforma, en parte para cumplir con las regulaciones europeas sobre privacidad y protección de datos.

Esta decisión podría tener un impacto significativo en la base de usuarios de WhatsApp en la Región Europea, ya que permitirá que un segmento más amplio de la población acceda a la plataforma. Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre la protección de la privacidad y la seguridad de los datos, especialmente para los usuarios más jóvenes.

¿Cómo evitar que añadan a tu hijo a un grupo de WhatsApp con contenido peligroso?

WhatsApp ha asegurado que implementará medidas adicionales de protección de la privacidad y seguridad para los usuarios menores de 16 años, incluyendo controles parentales y opciones de configuración de privacidad más estrictas. Además, la plataforma continuará trabajando en estrecha colaboración con reguladores y autoridades de protección de datos para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

¿Qué pasa si un menor de 13 años usa WhatsApp?

Al rebajar la edad mínima y no subirla, nadie se quedará sin WhatsApp. Los usuarios menores de 13 años que utilicen WhatsApp corren el riesgo de que Meta elimine sus cuentas. Sin embargo, hasta el momento, no hay ningún sistema de verificación de edad ni medidas que soliciten la fecha de nacimiento para verificar si se cumple con la edad mínima requerida.

WhatsApp ha anunciado en su Centro de Ayuda que si logra determinar que una cuenta pertenece a un menor de edad, la desactivará de inmediato. Es importante destacar que el usuario no recibirá ninguna confirmación de esta acción por parte de la plataforma.

Aunque esta modificación de la edad mínima para usar WhatsApp en la Región Europea representa un cambio significativo en las políticas de la plataforma, también refleja un esfuerzo continuo por parte de las empresas de tecnología para adaptarse a un entorno regulatorio en constante evolución y proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios, especialmente de los más jóvenes.



Artículos relacionados: