El Panel 4 de la Jornada Ciudadanía Conectada 2023, “Cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada”, estuvo dedicado a los nuevos desafíos: realidad virtual, metaverso e inteligencia artificial generativa. La Jornada fue organizada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 3.0, con la colaboración de Google, Fundación MAPFRE, Ayuntamiento de Santander, Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y el apoyo institucional de INCIBE.
Durante el Panel 4 de la IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada, que tuvo lugar en octubre de 2023, se abordaron diversas iniciativas orientadas a la prevención, destacando la valiosa participación de personas expertas en el campo.
La mesa dedicada a los nuevos desafíos en tecnología se convirtió en un espacio lleno de conocimiento e intercambio de ideas, donde los panelistas, cada uno experto en su campo, proporcionaron una perspectiva única sobre la realidad virtual, el metaverso y la inteligencia artificial generativa. Entre ellos se encontraba Carlos Gurpegui, Educomunicador con amplia experiencia en alfabetización mediática e informacional, así como en la promoción de la salud y el bienestar emocional mediante el uso responsable de las nuevas tecnologías. Mostró de forma visual, mediante cortes de series y películas, el impacto del cine en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional.
Completando el panel, Andoni Eguíluz, Doctor en Informática y miembro destacado de Deusto Learning Lab, aportó su experiencia sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en adolescentes, niños y niñas. Su enfoque en el aprendizaje a través de la tecnología y la innovación en la enseñanza proporcionó una visión integral de cómo estas herramientas pueden transformar la forma en que aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento en la era digital. En conjunto, estos destacados panelistas proporcionaron una panorámica completa de los desafíos y oportunidades que surgen en el horizonte tecnológico emergente.
Ponente 1 (0:47 a 25:40): Carlos Gurpegui
- Tema Principal: El impacto del cine en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional.
- Contexto: Experto en salud y TIC.
- Cine como Reflejo Psíquico: Análisis de cómo el cine refleja y moldea la salud mental, con ejemplos de obras de directores como Bergman y Fellini, que ilustran complejidades emocionales y psicológicas.
- Narrativas y Educación Emocional: Discusión sobre el papel de las historias cinematográficas en el diálogo sobre el bienestar emocional, mostrando cómo se abordan temas de salud mental de manera interpretativa.
- Aplicaciones Prácticas: Exploración del uso del cine en contextos educativos y terapéuticos, resaltando su valor para tratar temas adolescentes y desafíos actuales.
- Visión de Futuro: Reflexión sobre cómo la interacción entre cine, tecnología y psicología puede evolucionar, ofreciendo nuevas vías para el bienestar emocional y la educación en salud mental.
Ponente 2 (25:57 a 35:09): Carlos González Tardón
- Tema Principal: Implicaciones del metaverso en la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes.
- Contexto: Doctor en psicología especializado en gamificación y videojuegos.
- Accesibilidad y Seguridad: Los metaversos para adolescentes aún no son una realidad, principalmente por su alto costo y la rápida evolución tecnológica. Además, se desaconseja el uso de gafas de realidad virtual para menores de 14 años.
- Metaverso y Realidad Virtual: Análisis de cómo la inmersión en metaversos puede afectar la percepción del tiempo, el espacio personal y la salud mental. Discusión sobre el uso de la realidad virtual en entornos educativos y terapéuticos.
- Aplicaciones y Precauciones: Uso de metaversos en áreas como el tratamiento de fobias y el entrenamiento de atención en niños con TDAH.
- Riesgos en Metaversos: Existe preocupación por la desorientación temporal y la vulnerabilidad en entornos virtuales, subrayando la importancia de implementar medidas de protección adecuadas.
- Futuro del Metaverso: Evaluación de las posibles utilidades futuras de los metaversos en medicina, psicología, entrenamiento y educación.
Ponente 3 (35:40 a 54:40): Andoni Eguíluz
- Tema Principal: Impacto de la inteligencia artificial generativa en adolescentes, niños y niñas.
- Contexto: Doctor en informática y miembro de Deusto Learning Lab.
- Accesibilidad: No tiene barrera de entrada, lenguaje natural para manejarla, multimodal.
- No Determinismo y No Confiable: Incluso sus desarrolladores no saben qué va a ocurrir.
- Vertiginoso: Ritmo desconocido.
- IA Generativa: Análisis detallado de las diferencias entre la IA generativa y otras tecnologías. Discusión sobre cómo la IA puede imitar y expandir las capacidades humanas.
- Impacto Societal y Ético: Consideración de cómo la IA generativa podría influir en las habilidades humanas, la veracidad de la información y los desafíos éticos que plantea.
- Arreglar: Potencial para ayudar con los problemas creados por otras tecnologías y por ella misma.
- Confianza en el emisor/canal y pensamiento crítico: Asumir como sociedad que no vamos a poder diferenciar lo real de lo creado por IA.
- Necesidad de Regulación y Precaución: Llamada a una regulación efectiva y un uso prudente de la IA generativa, especialmente en relación con los jóvenes y la protección de su desarrollo psicosocial.
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