- Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
- En 2009 nació el proyecto INTERNETamiga, impulsado en su origen por PantallasAmigas y desarrollado por 25 organizaciones en 10 países de habla hispana.
- Permitió a las niñas y niños crear el «Decálogo de Ciberderechos de la Infancia en Internet».
El Día Mundial de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un momento de celebrar y exigir el respeto a los derechos de todos los niños y niñas del mundo. En este día es crucial que el mundo escuche las ideas y reivindicaciones de la infancia.
INTERNETamiga es un proyecto que nació en 2009, de una idea impulsada por PantallasAmigas, recogida y reforzada por El Abrojo (Uruguay), Fundación CTIC (España) y WiredSafety (USA) y llevada a escala por diferentes nodos nacionales, colaboradores, participantes y media partners. Un total de 25 organizaciones en 10 países de habla hispana.
Coincidiendo con el año en que se celebraba el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y en el marco del Día de Internet, se creó un decálogo de e-derechos de la infancia, con la participación necesaria de sus protagonistas en forma de actividades didácticas online donde se les invitaba a participar en concursos:
- Descubrir: Identificar y difundir formas y usos enriquecedores y positivos de Internet. Indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que ofrece la Red y que no son tan conocidas.
- Opinar: Reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el “contexto Red”. Potenciar el derecho a la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que en el entorno digital les son imprescindibles.
- Actuar: Tomar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias. Contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberbullying y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.
Así, para facilitar el proceso, les fueron presentados quince derechos que podían ser requeridos en Internet (fichero pdf). De ellos, cada menor tuvo que seleccionar diez, aunque también contaban con la posibilidad de formular nuevas necesidades, nuevos derechos que consideraran prioritarios y que pudieran ocupar un lugar en el decálogo si lograban el consenso necesario.
Todo este proceso se llevó a cabo dinamizado por docentes que contaban con los recursos didácticos y la metodología para provocar la reflexión previa en torno a estos temas facilitada desde INTERNETamiga en su intervención “¡Opina!”.
Éste fue el resultado final de la votación:
Decálogo de Ciberderechos de la Infancia en Internet, según sus protagonistas.
- Derecho a ser tratado/a con respeto siempre en Internet, sin discriminación y sin distinción de etnia, sexo, ideología o cualquier otra condición personal.
- Derecho a denunciar y contar con ayuda en las situaciones que sean violentas o desagradables.
- Derecho a ser protegido/a frente a los contenidos y personas potencialmente nocivas así como a ser instruido/a en relación a las pautas básicas de autoprotección en la Red.
- Derecho a ser informado/a de todos mis derechos dentro y fuera de la Internet.
- Derecho al acceso y uso de Internet para la información, la comunicación, la educación, la cultura, el ocio y la participación en la sociedad.
- Derecho a no revelar mis datos personales y, en su caso, a conocer y a controlar el uso que se hace de ellos.
- Derecho a que nadie vulnere mi honor, mi reputación o mi dignidad en la Red.
- Derecho a acceder a una Red libre de contenidos ilegales y de servicios fraudulentos.
- Derecho a estar protegido/a de la publicidad, como en cualquier otro medio de comunicación (TV, prensa escrita, radio, etc.).
- Derecho a acceder a los contenidos y servicios de la Red sin restricciones o censuras de tipo político o ideológico.