A partir de hoy, 14 de noviembre de 2022, la verificación de edad por video selfie o DNI es un requisito para crear una nueva cuenta en Instagram España.
Una de las mayores preocupaciones de madres y padres es la edad mínima que las plataformas y redes sociales ponen como límite para que los menores puedan registrarse en ellas.
Por ley, al menos en España, el acceso a estas plataformas está regulado en el art. 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que establece que «podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de 14 años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de 14 años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores».
Menores y Redes sociales ¿Cuál es la edad mínima para cada una de ellas?
Hasta ahora, la verificación de edad dentro de las plataformas era bastante limitada, generalmente se basaba en solicitar una fecha de nacimiento y si la edad superaba el requisito mínimo, los menores ya podían disponer de un perfil en la red social. Como es de suponer, este vacío ha sido aprovechado durante muchos años por muchos jóvenes para saltarse el requisito de edad, mintiendo en su edad, o para directamente crear perfiles falsos.
En marzo de 2022, en la presentación del centro de recursos y herramientas para padres y madres «Family Center» de Instagram, Meta ya decidió tomar cartas en el asunto de la verificación de edad, con el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para determinar la edad real con la que las personas se registraban en su plataforma. Después de varios meses de funcionamiento en Estados Unidos, Meta ha informado que comenzará a verificar la edad en España a través de vídeo selfie o escaneo del DNI.
Instagram comienza a verificar en España la edad de sus usuarios
Tal y como lo ha expresado la directora de Políticas Públicas de Instagram, Tara Hopkins, «es importante saber cuál es la edad de los perfiles que utilizan la plataforma para asegurarse de que la experiencia es «acorde a su edad» y eso es «un reto» para la industria».
En el caso específico de Instagram el requisito de edad es de 13 años para poder utilizarla. Pero hay que ser mayor de edad (entre los 18 y 21 años, según el país) para acceder a cierto contenido para adultos, publicidad de bebidas alcohólicas, realizar pagos, suscripciones…
La verificación de edad en Instagram se puede llevar a cabo de tres formas diferentes: por DNI, por video selfie, o por respaldo social.
- Verificación por documento de identidad: es la más sencilla, consiste en realizar una foto a tu DNI o carnet de conducir. Meta se compromete a conservar dicha foto solo durante 30 días.
- Verificación con video selfie: consiste en grabar un video selfie mostrando la cara. Una vez tomado el video este se envía a Yoti (información del proceso) para que haga uso de su tecnología realizando una estimación de nuestra edad en función de los rasgos faciales. Si el sistema dictamina que tenemos la mayoría de edad no deberemos hacer nada más, pero en caso contrario deberemos recurrir a uno de los otros dos sistemas permitidos.
Sobre Yoti hay que destacar que no puede reconocer la identidad de un usuario, solo la edad. La tecnología de Yoti tampoco aprende o reconoce el nombre de la persona y, una vez se haya verificado la edad, el vídeo se borrará inmediatamente.
En este sentido, Hopkins, ha mostrado su satisfacción de trabajar con Yoti, quien «está liderando el camino en la construcción de una tecnología eficaz para verificar la edad, a la vez que se mantienen los estándares de privacidad».
- Verificación por respaldo social: consiste en que tres personas mayores de 18 años que os sigáis mutuamente deben confirmar que tienes la edad que dices tener. Esas personas no deben estar respaldando a nadie más en ese momento, y cumplir unos requisitos que Instagram no desvela en su soporte técnico. Esta opción no se contempla aún en España, donde la documentación oficial y el vídeo selfie, por el momento, son los métodos válidos para confirmar la edad de los usuarios de la red social.
Desde Instagram afirman que conocer la edad de sus usuarios les permite ofrecer experiencias adecuadas a los distintos grupos de edad (específicamente, a los adolescentes).
Así conociendo que una persona es adolescente (de 13 a 17 años) se le podrá proporcionar experiencias apropiadas para esa edad. Por ejemplo, configurando las cuentas de menores como privadas de forma predeterminada, previniendo los contactos no solicitados de adultos que no conocen y limitando las opciones que tienen los anunciantes para llegar a los menores.
Artículos Relacionados:
- Menores y Redes sociales ¿Cuál es la edad mínima para cada una de ellas?
- Instagram aumenta por defecto la privacidad de las cuentas de menores e identifica mensajes sospechosos de adultos
- Instagram lanza «Family Center» controles parentales para garantizar la seguridad de los adolescentes
- “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”, campaña para promover el bienestar digital familiar