Google Family Link, app de control parental

La tecnología se ha vuelto un componente importante en nuestras vidas, especialmente en la de nuestros hijos. Desde una edad temprana, los niños y niñas tienen acceso a smartphones, tablets y ordenadores que les permiten conectarse a Internet y Redes Sociales. Si bien estas herramientas pueden ser útiles para la educación y el entretenimiento, también presentan ciertos riesgos, como la exposición a contenido inapropiado y el contacto con personas extrañas. Es por eso que utilizar una aplicación de control parental puede ser una gran ayuda para proteger a menores mientras están en línea.

Google Family Link

Family Link es una aplicación desarrollada por Google, es gratuita y permite a las familias configurar y supervisar el uso de dispositivos Android, en niños y adolescentes, (Android 7.0 y versiones posteriores) y padres y madres, dispositivos Android 5.0 e iPhone (con iOS 11 y versiones posteriores). Family Link también funciona en Chromebook (comprobar dispositivos compatibles).

La mejor forma de utilizar Google Family Link es mediante un dispositivos Android en el dispositivo a proteger. Si los niños o adolescentes inician sesión desde un dispositivo iOS, un navegador web o un dispositivo que directamente no se pueda supervisar, su actividad solo se supervisará parcialmente. Las familias pueden gestionar algunos ajustes de la cuenta de su hijo/a en YouTube y la Búsqueda de Google. Sin embargo, otras funciones de Family Link, como gestionar las aplicaciones que pueden usar los menores, filtrar lo que pueden ver en Chrome y definir límites de tiempo de pantalla, no estarán disponibles si utilizan un dispositivo iOS.

Con Family Link, los padres, madres o tutores pueden:

Poner normas digitales básicas:

  • Establecer límites de tiempo de pantalla: permite fijar tiempos de descanso en los dispositivos de los menores y limitar el tiempo que pasan usando apps para ayudarles a encontrar un equilibrio saludable.
  • Guiar a los menores a contenidos apropiados para su edad: aprobando o bloqueando apps que los menores quieran descargar y también bloqueando sitios web inapropiados.
  • Elegir la experiencia de YouTube más adecuada: YouTube Kids o una experiencia supervisada en YouTube.

Gestionar y proteger las cuentas de los menores:

  • Proteger su privacidad: la opción de gestionar permisos en Family Link permite tomar decisiones apropiadas sobre los datos de los menores. Es posible ver y gestionar los permisos de los sitios web y extensiones a los que accedan con Chrome y los de las apps de sus dispositivos.
  • Mantener su cuenta protegida: con Family Link, es posible gestionar la cuenta y los ajustes de datos de los menores.

Mantenerse informado:

  • Mantenerse al tanto de dónde se encuentran: con Family Link, es posible localizar a tus hijos en un mapa siempre que lleven su dispositivo.
  • Recibir notificaciones y alertas: Family Link envía notificaciones importantes; por ejemplo, cuando tus hijos llegan o se van de algún sitio. También es posible hacer sonar sus dispositivos y ver cuánta batería les queda.

Cómo configurar Family Link

Para utilizar Family Link, se debe crear una cuenta de Google para el niño/a y descargar la aplicación Family Link en el dispositivo Android del padre, madre o tutor. Luego vincular ambas cuentas través de la aplicación Family Link y configurar las restricciones que se deseen.

Desde el menú de ajustes se puede seleccionar la cuenta del hijo/a que queramos configurar o supervisar, añadir hijos/as o gestionar el grupo familiar.

Configuración Google Family Link

Las características más importantes que permite gestionar Google Family Link son:

Restricciones de tiempo de pantalla

Se puede establecer límites de tiempo diarios para el uso de dispositivos de los hijos/as y programar horarios de sueño para garantizar que los dispositivos no se utilicen durante la noche.

También se pueden establecer límites de tiempo específicos para aplicaciones concretas.

Restricciones de tiempo de pantalla Google Family Link

Restricciones de contenido

Con Google Family Link es posible bloquear aplicaciones y sitios web inapropiados, establecer filtros de búsqueda en Google o Youtube y limitar las descargas de aplicaciones solo a las que se hayan aprobado.

Restricciones de contenido Google Family Link

Supervisión de la actividad

No todo el tiempo de pantalla tiene el mismo valor. Desde la app se puede ver un resumen de la actividad del dispositivo de los hijos/as, incluyendo las aplicaciones que utilizan y el tiempo que pasan en cada una.

Supervisión de la actividad Google Family Link

Localizar ubicación

Google Family Link también permite localizar la ubicación del dispositivo de los niños/as, así como hacerlos sonar, ver la batería que tiene o bloquearlos.

Localizar ubicación Google Family Link

Supervisar, compartir y dar buen ejemplo son las claves para una crianza digital que desarrolle un uso reflexivo y crítico de las tecnologías conectadas”.

Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas.



Artículos Relacionados con Control Parental