- El encuentro, GAMERGY by Cecotec, organizado por GGTech Entertainment, contó durante los días 15 al 17 de diciembre con la asistencia de 69.718 visitantes.
- IFEMA Madrid acogió más de 30 espacios: tres escenarios, 550 puestos de juego y más de 20 stands. Los esports en el entorno educativo tuvieron su espacio a través de JUNIOR Esports y UNIVERSITY Esports.
- AEVI y el Ministerio de Cultura y Deporte firmaron un convenio para la promoción del consumo responsable de los videojuegos, suministrando información transparente y subrayando el aporte del sector a la sociedad.
El viernes 15 de diciembre se llevó a cabo en IFEMA Madrid la inauguración de GAMERGY by Cecotec 2023, uno de las citas más esperadas del año en la industria de los esports y el gaming. El evento colgó el cartel de sold out! durante los 3 días. Más de 69.718 visitantes, 2.900 estudiantes y docentes de 8 universidades de todo el país se reunieron en torno a la pasión por los videojuegos, creando un ambiente vibrante y lleno de energía. La diversidad de actividades, desde emocionantes competiciones hasta paneles educativos, proporcionó a las personas asistentes una experiencia inmersiva e inolvidable.
Viernes 15
La inauguración oficial de GAMERGY se desarrolló la mañana del viernes a través de un recorrido por el evento en el que participaron Héctor Calvo López, Subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, José María Moreno, Director de AEVI (Asociación Española del Videojuego), Alberto Martín, Chief Revenue Officer en GGTech Entertainment, Juan Arrizabalaga, Director General de IFEMA Madrid, y Asier Labarga, Director de Ferias de Público y Eventos de Ocio en IFEMA Madrid.
Las personas asistentes conocieron a uno de los streamers más ilustres, Yuste, y pudieron disfrutar de diversas charlas educativas sobre el sector de los esports y los videojuegos, organizadas por UNIVERSITY Esports y JUNIOR Esports, para tener más conciencia sobre la importancia de todo lo que rodea a la industria.
Sobre las 16:00 horas GAMERGY abrió sus puertas para dar inicio a algunos de los contenidos que se llevaron a cabo durante la tarde:
- Heretics Experience en el Escenario Principal: con los nuevos rosters de la temporada 2024, un showmatch de VALORANT y un espacio para que los fans conozcan a las caras más conocidas de Team Heretics.
- Our Party de VALORANT en el Escenario Norte.
- Finales de Clash Royale de Road to GAMERGY y Madrid in Game que se jugarán en el Escenario Sur.
- Momentos de entretenimiento con el podcast The Improviso y Beat the Pro de SHADOUNE.
.
Héctor Calvo López, Subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Uzquiano, Miembro del equipo de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Videojuegos y Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, participaron en una mesa redonda que exploró el uso responsable de videojuegos, analizando temas esenciales vinculados a la cultura, la industria y la seguridad en el entorno digital.
Sábado 16
Durante las 11 horas del evento, que transcurrió desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, se destacaron diversos momentos, entre los cuales se encontraba la muy esperada final de la Spike Nations de VALORANT, la GAMERGY Stars de VALORANT, el evento benéfico de El Rey del Patio y el concierto de Elesky. Además, a lo largo de todo el día, se llevaron a cabo diversas actividades, como el Concurso de Cosplay organizado por Newskill, una exhibición láser, la final de Rocket League de Road to GAMERGY y (Meet & Greets).
Domingo 17
El domingo cerró el evento por todo lo alto con el torneo de La Isla Infojobs, donde 40 de los mejores streamers se vieron las caras en Fortnite para ver quien era el mejor. Un torneo en el que el streamer TheGrefg fue el elegido para abanderarlo. Al mismo tiempo en otros escenarios se celebraron torneos de VALORANT, League of Legends, TEKKEN, Meet&Greet y la grabación de diversos podcast «Ni Un Palo Al Agua» y reportajes audiovisuales Somos Gamers RTVE.
A destacar dos de los stands dentro del espacio JUNIOR Esports. El proyecto de The Good Gamer de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Ga11y, una iniciativa de Fundación ONCE, diseñada con el objetivo de promover la inclusión de parámetros de accesibilidad en la industria del videojuego y posibilitar así que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio. Además del stand Enrique García, responsable de ‘Ga11y’, realizó la conferencia ‘Conociendo a Ga11y’, en la que habló de cómo las personas con discapacidad pueden acceder al mundo de los videojuegos.
AEVI y el Ministerio de Cultura y Deporte firman un convenio para fomentar el uso responsable de los videojuegos
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Ministerio de Cultura y Deporte han suscrito un convenio para colaborar en el proyecto The Good Gamer, una iniciativa que busca trabajar con instituciones educativas, sanitarias y familias para fomentar un entorno seguro en el que todas las edades puedan disfrutar de los videojuegos.
Esta colaboración tiene como objetivo promover el uso responsable y saludable de los videojuegos, destacando su valor cultural y fomentando un enfoque adecuado. El convenio implica la realización conjunta de actividades, como la creación y publicación de contenidos, la organización de eventos y otras acciones de divulgación.
“Con este convenio continuamos en el camino que nos fijamos en 2018 para fomentar la colaboración público-privada y difundir conjuntamente los beneficios del uso responsable de los videojuegos. Queremos trasladar a la sociedad todas las aportaciones que estas creaciones culturales realizan a la sociedad más allá del entretenimiento. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Cultura por su constante apoyo en la promoción del uso responsable de los videojuegos y por su interés en impulsar el lanzamiento de una estrategia europea sobre el sector“, ha afirmado José María Moreno, director general de AEVI.
Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, afirmó que están trabajando para impulsar el desarrollo de la industria cultural del videojuego, reconociendo su potencial económico y social. Destacó la colaboración público-privada como clave para abordar desafíos y aprovechar oportunidades, buscando fortalecer actividades conjuntas que exploten el potencial educativo y promuevan la transmisión de valores en este sector.