Irune Muguruza, es Directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, protagonizó el episodio «Familias y Crianza Digital». Forma parte de las 25 mujeres expertas destacadas en sus diferentes ámbitos de especialización.
El podcast de PantallasAmigas es un programa sobre educación, ciudadanía y bienestar digital conducido por Begoña Beristain.
Transcripción del episodio
Educación, ciudadanía y bienestar digital, un podcast de PantallasAmigas, presentado por Begoña Beristaín.
Begoña: Hola, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidas a este nuevo episodio de educación, ciudadanía y bienestar digital, el podcast de PantallasAmigas. Nos centramos hoy en las familias y el entorno digital. En muchas ocasiones hemos hablado de ellas como del núcleo en el que se han de dar pautas para conocer y hacer un buen uso tanto de Internet, como de las redes sociales, así que traemos hoy hasta el podcast a Irune Muguruza. Es la directora de familia e infancia del Gobierno Vasco. El equipo de Irune Muguruza planifica, coordina y evalúa las políticas de familia e infancia, adolescencia, inmigración, gestión de la diversidad y voluntariado que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con especial atención al plan interinstitucional de apoyo a las familias. Hoy queremos centrarnos en el trabajo que, desde la dirección de familia del Gobierno Vasco, se hace para que éstas, las propias familias tengan herramientas para promover y cuidar la salud y el bienestar digital de los y las menores. Así que llamamos a este episodio “familias y crianza digital” Irune Muguruza, directora de familia e Infancia del Gobierno Vasco, ¿qué tal? Bienvenida
Irune: Egun on
Begoña: Bienvenida. Gracias por estar aquí. ¿Se habla en familia de lo que supone el uso de las redes sociales y de Internet?, o esto es algo, Irune, que las familias continúan delegando en el entorno escolar.
Irune: Las familias hablan con sus hijos e hijas del entorno online, de las nuevas tecnologías, pero quizás sí existe un desconocimiento y a veces una delegación en los centros escolares y es algo que tenemos que afrontar todos. Nosotros solemos decir que los padres y las madres que el mejor regalo que pueden hacer a sus hijos es compartir espacios de tiempo con ellos, cuando son más pequeños juegos, cuando son más mayores conversaciones en función del desarrollo evolutivo de los y las menores. Es importante, y creo que es una forma de evitar riesgos, conocer en dónde andan nuestros hijos e hijas, y para ello es necesario compartir esos espacios.
Begoña: Y crees que es sobre todo un problema de capacitación por parte de las personas adultas que igual todavía no nos hemos puesto a ello. No nos hemos puesto a darle la importancia que realmente tiene esto y que somos un poco los que transmitimos a nuestros hijos e hijas, bueno, pues todas esas habilidades. O deberíamos de ser quienes transmitimos esas habilidades en Internet.
Irune: Las nuevas tecnologías van muy rápido, es muy difícil estar al día, muchas veces ellos mismos nos superan, en edades tempranas, pero en edades más avanzadas en la adolescencia, a veces nos damos cuenta que saben más que nosotros.
Begoña: El uso del móvil está ya absolutamente normalizado, sea cual sea la edad del menor, ¿que deberíamos de poner en la balanza antes de darle a ese menor una herramienta tan potente y que nos lleva a todo un mundo de posibilidades, pero también a riesgos?
Irune: Sí, a ver, el primer momento tanto para trabajar con cualquier herramienta, con cualquier app, cualquier móvil, tiene que ser compartido entre progenitores e hijos e hijas y dotándoles de esas habilidades para que exista esa prevención y cuidado. Para evitar esos riesgos que tienen en las redes sociales, internet, etc. Y la edad tiene que ir en función de su desarrollo cognitivo. Sí que hay orientaciones sobre cuándo tienen que empezar con cada una de las herramientas, cómo utilizarlas, pero tiene que ser en función del desarrollo evolutivo de cada menor.
Begoña: Y también supongo que de la ayuda que podamos prestarle a la hora de saber cómo moverse en el mundo digital y ¿de qué manera pueden las herramientas digitales unir a las familias?, porque también pueden tener esa función que es muy importante, no todo es riesgo, no todo es peligro, también tienen esta parte buena y unir a la familia, por ejemplo, en torno a saber cómo moverse en Internet y en las redes sociales, sería un buen ejemplo.
Irune: Sí, yo creo que en todo el proceso evolutivo de los menores y las menores hay que ir acompañándoles. Como decía antes, eso nos da posibilidades de ir trabajando con ellos, de estar cerca a ellos y bueno, pues hay que estar encima, hay que acompañarles en su vida y también en este camino de las nuevas tecnologías.
Begoña: ¿Y cómo han cambiado las necesidades de niños, niñas y adolescentes y las familias en los últimos años, derivadas de esa mayor penetración de Internet?
Irune: Bueno, con todos los avances tecnológicos que han existido, pues existen riesgos y las familias han tenido que ir adaptándose, toda la sociedad ha tenido que ir adaptándose a esas nuevas tecnologías y bueno, conociéndolas y conociendo también sus riesgos. Es imposible abstraerse en una sociedad en continua evolución. Sobre todo, en esta materia.
Begoña: Sisi, y ¿Cuáles son los retos? Los retos principales que afrontan, por una parte, los niños y las niñas, y por otra, los adolescentes en su vida digital. ¿Cuáles son los retos que tienen?
Irune: Bueno, el principal reto es poder utilizar esas oportunidades que el mundo digital nos ofrece. Oportunidades de conocimiento, también de ocio, en un entorno digital debidamente formado. Existen múltiples riesgos, tanto para la salud física, pues, por ejemplo, para la visión de los menores, el exceso de tiempo en pantallas, y, sobre todo para su salud mental, riesgos de adicciones en Juegos Online, de ludopatías. Además, los niños y niñas son vulnerables a otros riesgos que pueden encontrarse en el mundo digital. Ciberbullying, acoso entre iguales, contactos peligrosos en redes, contenidos inadecuados al desarrollo cognitivo, violencia no adecuada a ciertas edades, sexting o sextorsión, grooming, ciberacoso, chantaje sexual, riesgos de engaños. Contenidos que a veces comparten sin darse cuenta qué repercusión puede tener y pueden caer en manos de personas que no las utilizan debidamente, de pederastas o pedófilos. Es necesaria la prevención y en eso necesitamos formarnos todos, menores y familias. Y hace falta formarse en función de la edad también, o la etapa evolutiva de los menores.
Begoña: Retos tenemos muchos. Sin duda, las familias, los niños, las niñas, los adolescentes, pero también la administración pública se ha encontrado con un reto de enorme magnitud, de dar las herramientas para ayudar a que todos estos peligros que estabas citando, pues al final no sean una realidad en la vida de estos niños y de estas niñas y estos menores en general. El reto para la administración pública también es muy grande.
Izaskun: Sí, como decía antes, es necesario la prevención y sobre todo la formación de menores y familias. Entonces llevamos años celebrando un concurso en torno al día de Internet, al Safe Internet Day, promoviendo que se trabaje en los riesgos y la prevención desde los centros escolares. Se elaboran vídeos por grupos, se hace un concurso de esos vídeos y bueno, se evalúan por parte de técnicos de la dirección y el aula del grupo ganador recibe como premio una salida a un parque de atracciones, a un parque temático, para que también disfruten de otros espacios de ocio, además de los que les dan los juegos, las redes o internet. En este momento estamos elaborando también una guía dirigida a familias en el ámbito de las nuevas tecnologías. Hemos constituido un grupo de expertos, un grupo motor que digamos, que está trabajando en la elaboración de esta guía que está conformada por las Universidades, la Facultad de Psicología de la UPV, la Universidad de Deusto está también participando, el Departamento de Salud, la Ertzaintza, fundaciones que trabajan en torno a los riesgos digitales en la infancia y adolescencia o asociaciones de padres y madres. Estamos elaborando unas guías por rangos de edad, de cero a 3 años, en cómo utilizar esas pantallas o cuándo utilizarlas. Muchas veces vemos imágenes de padres y madres que entretienen a sus hijos para cualquier cosa, a través de un móvil o una pantalla de Internet. Tienen que conocer ese mundo, pero tenemos que tener responsabilidad en ese acceso de los menores a Internet. La importancia de los límites de tiempo y la ayuda de las personas adultas. Conocimiento también de las aplicaciones educativas.
Begoña: Fíjate, Irune, que has mencionado un montón de sectores implicados en la sociedad desde la policía, los servicios sociales, los servicios de salud, en los centros escolares. Es que prácticamente no hay ninguna parte de la sociedad que tenga que quedar o que pueda quedar al margen de la salud digital, sobre todo de los y las menores.
Irune: Nosotros creemos que esos ámbitos tienen una importancia relevante a la hora de conocer esos riesgos. Antes hablábamos de ludopatías o incluso problemas de visión. Para eso es importante que esté salud, en los casos de violación de intimidad y de otros delitos de otro tipo que se producen desde la Ertzaintza. También queremos que el conocimiento científico es importante, por eso se ha incorporado a las Universidades, padres y madres que bueno, pues por una parte tienen esa necesidad de formación y de conocimiento. Pero, por otra parte, también conocen pues el entorno en el que se mueven sus hijos y las entidades que trabajan. Hay dos entidades también participando en ese grupo de expertos que trabajan en los riesgos que tiene este mundo en la infancia y la adolescencia. Y como te decía, la guía va a ser por rangos de edad, por una parte, de 0 a 3. Años de 4 a 7, cuando empiezan ya un poco más y a entrar por ellos mismos. O bueno a pedir que ver esos vídeos o jugar con esos juegos y pues eso en nuestro monitor tenemos que conocer cuáles son las aplicaciones más buenas. Qué límites debemos de establecer porque son límites y esa, digamos, control. No sé si es control, pero sí por lo menos con una cierta tutela sobre el uso que, sobre todo los más pequeños hacen en las redes. Luego iríamos a edades de 7 a 9 años. En las que ya, pues pues eso, empiezan a compartir con sus progenitores el móvil. Hablábamos antes del uso de los móviles. Pues ese debería de ser el primer momento de compartir, pero siempre junto a sus padres y madres que les tienen que dar esos primeros consejos sobre la utilización del móvil, las Apps o las plataformas. Más siempre con primeros contactos compartidos con padres y madres.
Begoña: Llegados aquí, muchas veces pensamos que la franja, la primera que has citado de 0 a 3 años, no es importante, que en esa edad bueno, aunque les dejemos el móvil para que vayan comiendo y esas cosas, esto es inocuo y no va a tener consecuencias. Vemos que sí, porque también es una etapa de la vida 0 a 3 años que habéis contemplado en esa guía que es muy importante.
Irune: Sí, sí, sí, como te digo, hemos contemplado distintas etapas. En principio, además, estaba previsto hasta los 16. Bueno, pues 10/12/13 y 16, pero a propuesta de ese grupo de expertos también se va a hacer una guía para mayores de 16 años, igual ya más dirigida a los propios adolescentes o jóvenes, pero también en ese consideró importante porque bueno, pues cada vez, el uso lógicamente es mayor y muchas veces sin valorar que consecuencias puede tener diversas actuaciones que hacemos en las redes. Hay cosas que no haríamos en la vida real y hacemos ante una pantalla o ante un ordenador, entonces pues nos parecía importante elaborar esas guías por rangos de edad. desde la primera infancia hasta la adolescencia. Juventud estamos finalizando con la elaboración de esas guías, las presentaremos, pues a principios de año, todavía no tenemos una fecha exacta, pero a principios de año y es importante que hagamos una difusión adecuada a través de profesionales que trabajan con infancia, pediatría, centros escolares, profesorado para que estas guías puedan ser útiles para las familias. Y las familias se dejan ayudar, utilizan y aprovechan los recursos que les da la administración pública para ayudar a sus hijos e hijas.
Begoña: También en eso estamos un poco todavía esperando a que nos venga sin pedirlo directamente. ¿Cómo nos comportamos las familias?
Irune: Bueno, existe desconocimiento respecto a Internet y a todo el mundo digital, y una necesidad de apoyo por parte de muchas familias. También existe desconocimiento, a veces de los recursos que tenemos. Muchas veces los centros escolares, pues a medida que comentábamos antes, incluso, pues eso, desde el Gobierno, en nuestras webs tenemos recursos que yo creo que no se conocen suficientemente. Hacemos campañas, pero a mí me gustaría poder llegar más de lo que creo que llegamos. Es necesaria la formación de profesionales, la formación continua de profesionales que trabajan con la infancia. Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido y es complicado estar al día por ello, estas guías que estamos elaborando creemos que son importantes, pero también creemos que tendremos que ir actualizándolas periódicamente para ir adaptando a todo eso que sale en ese mundo paralelo.
Begoña: Pero es verdad, desde luego que en un tienen que servir un poco como base, para saber cómo darles a nuestros hijos e hijas herramientas, aunque haya que ir actualizándolos, porque como dices, esto es un mundo que va a una velocidad vertiginosa y las posibilidades de Internet para mejorar el desarrollo y el bienestar de estos niños, niños y adolescentes lo utilizamos de manera suficiente. ¿Cómo se podría mejorar esto?
Irune: Yo creo que sí se utilizan, esa es la parte positiva de las nuevas tecnologías, generan una ventana de oportunidades, de conocimiento también para el ocio. ¿Mejorar su uso? Seguramente sí, pero es importante conocer esas aplicaciones, y yo creo que mayoritariamente se conocen. Pues eso, el confinamiento nos ha demostrado que Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen esas posibilidades, esas oportunidades durante la etapa del confinamiento, cuando no había actividad lectiva presencial, los y las menores han podido seguir su proceso educativo desde la distancia. Si ha sido necesario, todos hemos descubierto la posibilidad de que nos daban las redes a Internet para estar más cerca de familiares, de amigos, y yo creo que sí, que se utilizan y que los aprovechamos también para el ocio, también en juegos y quizás eso es donde más se conozcan. Pero también otras áreas de aprendizaje y de relación social. Yo creo que, bueno, mayoritariamente se conocen mil y se utilizan.
Begoña: Ahora que hablábamos del confinamiento y de este período terrible que hemos pasado, la verdad es que sí que nos obligó un poco a las familias a ponernos al día y a ponernos las pilas también. Y decir esto ha llegado de manera repentina, había ahí unas herramientas que ni siquiera utilizábamos y ni muchas veces ni conocíamos y de repente vemos que nuestros hijos, que nuestras hijas, siguen sus lecciones a través de Internet, que hacen los deberes de manera colaborativa. En fin, que hemos visto que teníamos mucho miedo a “Uy qué hacen mis hijos en Internet” y hemos visto que sirven para muchísimas cosas, y una de ellas ha sido para salvar, de alguna manera, el curso, durante el confinamiento.
Irune: Sí, fue una inversión forzosa, pero que a todos nos ha enseñado a trabajar de otra manera, también a nosotros
Begoña: Citabas ahora juegos, el juego es muy importante en las redes, en Internet, lo utilizan muchas veces para jugar, también pueden ser una oportunidad para las familias. Siempre vamos a pensar que son una amenaza. ¿Qué hay en los videojuegos, Irune?
Irune: Pues a ver, también son una oportunidad, si se utilizan en su justa medida y si se utilizan juegos adecuados, como decía antes, a la edad y al desarrollo cognitivo de los y las menores con contenidos adecuados en múltiples posibilidades no son malos. Hablar de los videojuegos a veces parece que no es adecuado. O que es un tema bueno, pues que tiene muchos riesgos, más riesgos que oportunidades. Tiene muchas oportunidades siempre que los utilicemos debidamente.
Begoña: Si bien, como todo lo que estamos diciendo, si tienes una buena guía, es mucho más sencillo que no haya problemas y las redes sociales supongo que más de lo mismo. No pueden llegar y hacer un entorno saludable de socialización también.
Irune: Sí, también, como decíamos antes, nos pueden ayudar a seguir en contacto con personas que no están cerca con las que tenemos de dificultades para poder estar de forma personal o presencial siempre, o sea, en las redes sociales, pues tienen que ser utilizadas como decía, como con todo, con la debida prevención, con formación, con control parental, pero generan oportunidades sin perder otras. O sea, no puede ser que una menor, todos contactos sociales se limiten a las redes sociales, tienen que jugar en los parques a ciertas edades, estar con amigos y amigas, pero sin descartar tampoco que pueda ser o no, una oportunidad para ese contacto social o esa relación social. Y la verdad es que en los últimos meses ha habido unos cambios muy significativos que afectan precisamente a ese binomio de menores y entorno digital, por ejemplo, la aprobación de la observación general. 25 de la Convención de los Derechos del Niño, con el derecho de los niños en relación con el entorno digital. La Carta de Derechos Digitales, la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, que también hace referencia a todo esto vemos que el mundo ya tiene claro, y las Administraciones Públicas tienen claro que esta parte de la vida ya no es algo que está en un entorno que bueno, pues no controlamos, sino que está directamente en el entorno de las familias y que tiene que pasar a ser algo tan importante como para hablarlo. Mientras se cena qué haces tú en las redes o mira, yo como padre o como madre utilizo Facebook, o utilizo Instagram, o no sé y hablar de eso tiene que ser un tema de conversación en las familias.
Begoña: Sí, así es relativamente. Bueno, pues Irune, si te parece, nos das unos cuántos consejos. Imagínate que son familias las que te están escuchando en estos momentos, cuéntanos cómo les ayudáis desde las Administraciones Públicas y qué consejos les darías para que todo esto que estamos contando forme parte de su día a día.
Irune: Pues yo creo que el mejor consejo es, que todas las dudas que tengan las contrasten, las pregunten a los y las profesionales que hagan uso de esas posibilidades que existen, de esa guía de recursos que vamos a poner en marcha, que acompañen a sus hijos en su desarrollo como personas, pero también en el uso de todas las posibilidades que ofrece el mundo digital, que acompañen siempre y que consulten ante cualquier duda. No poseen las herramientas ya imprescindibles, las tenemos ya muy interiorizadas Internet y las redes sociales, el mundo digital.
Begoña: Y por eso también, desde el equipo de familia del Gobierno Vasco nos ha contado Irune, que esa guía que dentro de muy poco verá la luz y que nos va a servir de base y bueno, muchas acciones que se están haciendo para que el mundo digital y la salud digital, sobre todo de nuestros niños, niñas y adolescentes, no corra peligro. Hoy en este podcast de educación, ciudadanía y bienestar digital de PantallasAmigas, la protagonista ha sido Irune Muguruza, directora de familia e Infancia del Gobierno Vasco, Irune, muchísimas gracias por haber estado en nuestro podcast, un abrazo grande.
Irune: Eskerrik asko, igualmente.
Educación y ciudadanía y bienestar digital, un podcast de PantallasAmigas presentado por Begoña Beristain.