Ante el alarmante aumento de casos de chantaje y coerción a partir de la posesión de una imagen o vídeo íntimo de personas jóvenes o menores de edad, la Oficina Europea de Policía (Europol) ha decidido lanzar una campaña para prevenir y combatir este tipo de ciberdelito.
La campaña, bajo el nombre y hashtag #SayNo (#DiNo), asesora a quienes están siendo o puedan ser víctimas de este tipo de extorsión, y proporciona información de contacto para facilitar la presentación de denuncias y búsqueda de apoyo.
Junto con la web informativa, la campaña incluye un breve vídeo (disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea) para ayudar a las personas a identificar las distintas estrategias usadas por los sextorsionadores, y recalcar la importancia de informar sobre este tipo de delitos a las autoridades nacionales competentes.
En el comunicado, Steven Wilson, director del Centro Europeo de Cibercriminalidad de Europol, declaraba que: «Niños y niñas están utilizando cada vez más el entorno online para comunicarse y formar relaciones y esto debe considerarse como una parte natural de su desarrollo, pero es nuestra responsabilidad colectiva educarlos sobre las amenazas que pueden experimentar y también protegerlos para que el entorno en línea sea lo más seguro posible. Allá donde haya peligros hay que proporcionar mecanismos de denuncia y apoyo claros y eficaces para que sepan a dónde acudir para obtener ayuda.”
A su vez, Rob Wainwright, Director Ejecutivo de Europol, aportó la siguiente declaración: «Proteger a nuestros hijos e hijas es una de las prioridades más importantes para las fuerzas y cuerpos de seguridad en Europa y en todo el mundo. En Europol, nos comprometemos a hacer frente a cualquier amenaza a nuestros hijos e hijas y que cualquier persona que les haga daño responda ante la justicia».
Colaboración entre PantallasAmigas y diversos cuerpos de Policía
PantallasAmigas ya alertó de este aumento de casos en 2013, lanzando también una campaña de sensibilización que presentaba el fenómeno de la sextorsión escenificando una situación que ha sido vista por más de 18 millones de personas.
En 2015 compartió su labor de prevención y lucha contra la sextorsión en un evento de buenas prácticas organizado por la Red Europea de Prevención del Delito (EUCPN) y desde entonces colabora con distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para facilitar que estos recursos educativos y de sensibilización estén adaptados y disponibles en distintas regiones e idiomas. Además de colaborar con la Policía Nacional de España para frenar las víctimas de sextorsión con fines económicos, se han adaptado y difundido recursos en colaboración con la Policía Criminal Federal de Austria, el departamento contra el ciberdelito de Bulgaria, la Policía de Quebec (Sûreté du Québec) o la Guarda Nacional Republicana de Portugal. En el caso de Portugal, la campaña de sensibilización fue vista por más de dos millones y medio de personas.
Consejos de Europol para las víctimas de sextorsión
- No comparta más imágenes o vídeos y no pagues nada.
- Busca ayuda, no estás solo.
- Guarda las pruebas, no elimines nada.
- Detén la comunicación, bloquea a la persona.
- Infórmalo a la policía.
El informe completo de Europol puede ser consultado en el siguiente PDF.