- Tomarse un descanso de las redes sociales tiene mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad.
- Jeff Lambert, Universidad de Bath: “Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupación sobre sus efectos en la salud mental”
Un estudio realizado por la Universidad de Bath (Reino Unido) ha demostrado que desconectar solamente siete días de las redes sociales ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y depresión y que, en general, mejora el estado de ánimo.
En la muestra participaron 154 personas entre 18 y 72 años, a los que se dividió en dos grupos. Por un lado, el grupo de intervención, con los usuarios que no podrían usar las apps de Facebook, Twitter, TikTok e Instagram y, por otro, el de control, con los que seguirían con su actividad normal.
Para asegurarse de que los voluntarios respetaban las reglas, los investigadores tuvieron acceso a las estadísticas de uso de la pantalla, a través de las aplicaciones ActionDash (Android) y ScreenTime (iOS). Así, el tiempo medio en redes se redujo de un promedio de 7 horas semanales al de sólo 21 minutos (unos 3 minutos diarios).
Los investigadores midieron algunos indicadores del bienestar mental, como la depresión y la ansiedad, y los reevaluaron una semana después de cortar la actividad en estas redes. Los que se tomaron el descanso tuvieron mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad comparados con los que continuaron utilizando las redes sociales, lo que sugiere un beneficio a corto plazo.
Resultados del estudio
Los investigadores hallaron que esa semana de reducción casi total de la exposición a las redes sociales “puede conducir a mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad”. En concreto, registran una mejora de 4,9 puntos en el estado de ánimo, así como un descenso de 2,2 en los síntomas de depresión y un 1,7 en los de ansiedad.
Zombie scrolling
El zombie scrolling, acuñado por la empresa de antivirus McAfee, consiste básicamente en ese acto automático de seguir «escroleando» en sitios que tienen contenido casi ilimitado, bajando hacia los abismos del timeline, buscando un nuevo «chute» de dopamina.
“Hacer scroll en las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde que nos levantamos hasta que cerramos los ojos por la noche”, señala el director de la investigación, Jeffrey Lambert, de la universidad británica de Bath. “Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupación por sus efectos sobre la salud mental, así que con este estudio queríamos ver si simplemente pedir a la gente que se tomara una semana de descanso podía producir beneficios para la salud mental”.
Efectos positivos de la desconexión
“Muchos de nuestros participantes informaron de los efectos positivos de estar fuera de las redes sociales, con un mejor estado de ánimo y menos ansiedad en general. Esto sugiere que incluso una pequeña pausa puede tener un impacto”, señala el investigador: “Por supuesto, las redes sociales forman parte de la vida y, para muchas personas, son una parte indispensable de su identidad y de su forma de interactuar con los demás. Pero si pasas horas a la semana haciendo scroll y sientes que te está afectando negativamente, podría valer la pena reducir su uso para ver si ayuda”.
Falta de investigación
Los investigadores destacan que existen “importantes lagunas” en la investigación del impacto de las redes sociales en la salud mental. “En particular, la noción de que las diferentes plataformas generan resultados psicológicos diferentes basados en las diferencias de sus características y posibilidades. Por ejemplo, nuestros resultados indicaron que la reducción del tiempo dedicado a Twitter y TikTok puede suponer un mayor impacto en la reducción de los síntomas de depresión, mientras que sólo TikTok media en la reducción de la ansiedad”, destacan.
También recalcan la necesidad de estudiar los efectos de períodos de desconexión más largos que una semana, así como con grupos de población vulnerables. Algo que no siempre es fácil dada la negativa de las plataformas a abrir sus sistemas a la auditoría externa.
Herramientas para “tomarse un descanso”
Prácticamente la gran mayoría de redes sociales dentro de sus apps añaden de alguna forma un menú destinado a limitar el tiempo de uso. En ocasiones solo muestran alertas cada X tiempo dentro de la red social, en otros casos, las más restrictivas, directamente nos impiden seguir haciendo uso de ellas.
Los smartphones tanto Android como iOS también integran opciones de Bienestar Digital, que en ambos casos nos permiten medir cuánto tiempo hemos pasado dentro de Facebook, Twitter, TikTok o Instagram.
10 Trucos para reducir el uso del móvil
La campaña «10 trucos para reducir el uso del móvil», propone pautas para combatir la tendencia al uso excesivo del móvil, pequeños trucos para poner en marcha de inmediato, dirigidos tanto a las personas adultas como a las adolescentes y jóvenes.
“Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”
La campaña “Móvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”, es una llamada a la reflexión, a la toma de conciencia, en relación al uso excesivo de pantallas, que afecta de manera creciente al conjunto de la población y de manera especial a las y los adolescentes.
Modo avión: las ventajas de la desconexión con intención
El modo avión desactiva comunicaciones inalámbricas del dispositivo (móvil, táblet o PC) pero permite seguir usando casi todas posibilidades del móvil que no requieren conexión (despertador, agenda, cámara… siempre que uses datos que ya tienes descargados en el dispositivo.