- La muestra representativa cuenta con la colaboración de 850 padres y madres de niños y niñas de España entre 9 y 17 años.
- Entre las causas más frecuentes de conflictos familiares están, en primera posición, el tiempo que pasan conectados (58%) y en un nivel intermedio estaría lo que hacen en Internet, con el móvil y otros dispositivos (35%).
- Un 8% de los padres y madres dicen haber lamentado publicar alguna cosa online sobre sus hijos e hijas.
El equipo de investigación EU Kids Online Spain de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), conformado por Maialen Garmendia, Carmelo Garitaonandia, Estefanía Jiménez, Iñaki Karrera, Nekane Larrañaga y Gemma Martínez. Ha presentado los resultados más destacados de la encuesta realizada en el hogar a 850 madres y padres españoles con hijos e hijas entre 9 y 17 años.
Para garantizar la representatividad de la muestra a nivel nacional se realizaron 680 entrevistas en capitales y 170 en otros municipios a un 61% de mujeres y 39% de hombres.
El informe se centra en las experiencias digitales de madres y padres españoles como usuarios de Internet y mediadores de las actividades online desarrolladas por sus hijos e hijas en la red en el contexto del hogar.
La familia digital
- La mayoría de las madres y los padres declaran ser usuarios experimentados de Internet: el 57% lleva muchos años usando Internet, mientras el 10% lo hace en los últimos años y el 33% se ha iniciado en el uso durante el último año.
- El uso diario del smartphone es prácticamente universal (97%), las diferencias se evidencian en el acceso a otros dispositivos.
- A mayor nivel de estudios de las familias, mayor es el uso de ordenadores como el de tabletas. Sin embargo, la tendencia es opuesta con los usuarios de videoconsolas, son aquellas con menos nivel de estudios las que más las utilizan.
Preocupaciones familiares
- Las dos preocupaciones fundamentales relacionadas con el mundo online son que los hijos puedan ver contenido inapropiado en Internet (71%) o que compartan información personal (68%).
- En relación con la privacidad y la salud de los menores, el nivel de estudios de la familia está asociado positivamente con el grado de preocupación.
Causas de conflictos familiares
- Entre las causas más frecuentes de conflictos familiares están, en primera posición, el tiempo que pasan conectados (58%) y en un nivel intermedio estaría lo que hacen en Internet, con el móvil y otros dispositivos (35%).
Competencias digitales de los padres y de las madres
- El conjunto de padres y madres asegura tener un nivel alto de competencias digitales sociales o instrumentales. Sin embargo, es menor la proporción de padres y de madres que dicen saber cómo hacer seguimiento de los gastos que generan sus aplicaciones, comprobar la veracidad de la información que reciben online o crear y publicar videos o música.
- En lo que respecta a sus habilidades digitales y las de sus hijos e hijas, las familias con estudios y estatus socioeconómicos más bajos se perciben más en desventaja con sus hijos e hijas que aquellas con estudios y estatus más altos.
Recursos de ayuda
- Los padres y las madres tienden a buscar apoyo ante los dilemas que les plantea el uso de Internet de sus hijos e hijas.
- La escuela es el agente en el que más confían, mientras las propias familias o los amigos ocupan el segundo lugar. No obstante, una amplia mayoría de padres y madres españoles reclama la intervención de la administración o de la industria como fuente o recurso de ayuda para guiar el uso de Internet de los y las menores.
Estrategias de mediación parental
- Compartir actividades con sus hijos e hijas (23%) y animarlos a descubrir y aprender cosas en las redes (27%) son las estrategias habilitantes menos frecuentemente practicadas por los progenitores.
- Las normas restrictivas más aplicadas por los padres y las madres están relacionadas con la privacidad de sus hijos e hijas. Con una frecuencia de un 33% y un 30% respectivamente, las familias no les permiten usar la cámara de un ordenador o móvil ni compartir vídeos, fotos o música online.
- El seguimiento de las aplicaciones descargadas (35%) o la monitorización del contenido al que acceden (33%), están también en el grupo de estrategias aplicadas con más frecuencia por los progenitores, junto con la utilización de programas de control parental de bloqueo o filtrado de contenidos web (35%) o de seguimiento de sus actividades (29%).
- Los padres y madres establecen más restricciones a sus hijos e hijas de menos edad (entre 9 y 12 años) y respetan más la autonomía y privacidad de la adolescencia monitorizando menos sus actividades e instalando menos programas de mediación parental en sus dispositivos.
- En lo que a “medición inversa” se refiere, padres y madres declaran que sus hijos e hijas no les piden frecuentemente consejos sobre cómo actuar (16%) o ayuda cuando se enfrentan a situaciones online que no pueden manejar (18%) y solo un 12% afirma que les hablan de cosas que les molestan online.
Sharenting
- La práctica del sharenting no está muy extendida entre las familias españolas: solamente el 3% de los padres y de las madres dice compartir o enviar a diario contenido digital (fotos o videos) de sus hijos e hijas, mientras el 8% afirma que lo hace al menos una vez a la semana, y la gran mayoría (89%) lo hace una vez al mes o menos.
- El 95% de los progenitores aseguran que comparten fotos o videos de sus hijos e hijas para estar en contacto con familiares y amigos.
- Sobre las precauciones que toman antes compartir material digital de los menores un 14% dice que no muestra con claridad la cara de su hijo o hija en las fotos y un 24% asegura haber pedido su consentimiento antes de publicar material digital.
- Un 8% de los padres y madres dicen haber lamentado publicar alguna cosa online sobre sus hijos e hijas.
Redes sociales: privacidad y autonomía del menor
- El 71% está muy o bastante de acuerdo en que se podrá beneficiar de la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de Datos (2018), el 70% cree que tendrá más control sobre qué redes sociales y aplicaciones usan sus hijos e hijas y el 67% coincide en que sentirá que los menores están más seguros en Internet.
- El 56% defiende que la libertad para tomar decisiones relativas al uso de las web y aplicaciones debería estar marcada por la mayoría de edad (la O. de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales marca 14 años). Mientras, para casi uno de cada tres progenitores (el 29%) la edad adecuada sería entre los 15 y 17 años, y tan solo el 15% responde que la edad suficiente sea entre los 10 y 14 años.
Percepción de riesgos y daño
- El bullying y la posibilidad de que sus hijos e hijas contacten con personas desconocidas son las situaciones de riesgo online que preocupan a los padres y madres.
- Muy pocos padres y madres (5%) consideran que sus hijos e hijas más pequeños (9-12 años) hayan sufrido episodios desagradables en Internet (daño). Sin embargo, entre los progenitores con hijos e hijas mayores (13-17 años) el porcentaje aumenta de modo extraordinario (51%).
- El 83% de los encuestados considera que está “bastante” o “totalmente” preparado para ayudar a sus hijos e hijas a enfrentarse a situaciones online potencialmente lesivas.
- El 66% de quienes tienen hijos e hijas entre 13 y 17 años, cree que estos son “bastante o totalmente” capaces de enfrentarse a situaciones 8 molestas; en cambio para aquellos con hijos entre 9 y 12 años, el 41% considera que no lo son “para nada”.
Descargar informe en pdf: Las familias en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online.
Estudios relacionados:
Informe EU Kids Online “Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores”