El miércoles 27 de octubre a las 19 h, en la Casa de la Cultura de Picassent (Valencia) se celebrará una nueva sesión de “Escuela de Familias”. Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas impartirá el taller – conferencia ¿Hacemos un uso equilibrado de las pantallas? en el que hablará sobre cómo prevenir adicciones en redes sociales y videojuegos.
La conferencia está organizada por Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Picassent y cuenta con la colaboración de AMPaS de los centros escolares de Picassent.
Escuela de familias es un proyecto de La Concejalía de Educación, con la colaboración de la Concejalía de Infancia, y las AMPaS de los centros escolares de Picassent que tiene el objetivo de poner a disposición de las familias del municipio la oportunidad de tratar temas de interés para la crianza de sus hijas e hijos. La escuela de familias es un espacio para dialogar, aprender y compartir, un espacio en el que tienen lugar un conjunto de charlas y talleres abiertos a la participación de toda la ciudadanía.
Un estudio reciente «Diagnostico juvenil: uso y abusos TICS y apuestas deportivas en Canarias» permite hacer un diagnóstico de la población escolarizada de entre 9 y 20 años, de centros de primaria hasta formación profesional dirigido a explorar hasta qué punto la población joven presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/Internet, videojuegos y redes sociales.
Las principales conclusiones del estudio señalan que:
- El 20,2 % de la población infanto-juvenil reconoce estar “enredada” o “enganchado/a” a la tecnología, es decir, que reconoce que pasa demasiadas horas usándolas, tienden a aislarse, “viciarse”, estudiar menos, usar las tecnologías mientras se está con amistades o familia, dormir pocas horas, etc.
- El 9 % reconoce hacer un uso de Riesgo TIC, es decir, inadecuado y peligroso de la tecnología.
En esta misma dirección en el último episodio del podcast publicado hablamos con Susana Jiménez Murcia, especialista en psicología clínica, doctora en psicología y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones comportamentales en el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge. Con ella analizamos los perfiles de jugadores, el aislamiento al que en algunas ocasiones se auto someten, qué hacer y qué no frente a los videojuegos, cuáles tienen un mayor potencial adictivo o cómo se llega a la adicción e incluso a la ludopatía.
Una de las afirmaciones que nos dejó Susana sobre el problema de la adicción a videojuegos es: “Lo que se debe tener en cuenta para hablar de problema o adicción a videojuegos es el impacto negativo que tiene sobre la vida de esa persona y que ese impacto negativo se mantenga al menos durante 12 meses”.
Sobre adicciones comportamentales o sin sustancia también se pasó por el podcast Ana Estévez Gutiérrez, Profesora Titular e Investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto, quien nos hizo una radiografía de las adicciones comportamentales entre los y las menores y nos acercó a la “Teoría del Apego” para explicar la importancia de la cobertura y el cuidado familiar a la hora de caer o no en una adicción.
En un plano más general charlamos con la maestra y pedagoga Anna Ramis, autora del libro “De 0 a 3, ¿nada de pantallas?” Sobre la necesidad de prestarles mayor atención para evitar que tengan que competir con las pantallas para llamarnos la atención.
«Deja el móvil en el recibidor, no lo tengas en la mano porque si no tu hijo está compitiendo con el» — Anna Ramis.
El uso de las pantallas para «aparcar niños» y el uso de pantallas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años centraron la conversación.