• Para un 64% de participantes Internet le está aportando entretenimiento.
  • Casi el mismo porcentaje, 16 y 15%, manifiesta que Internet les está ayudando a combatir la soledad y a evadirse de los problemas, respectivamente.
  • El 5% ve Internet como un lugar que les proporciona tranquilidad.
  • Encuesta realizada vía Twitter a personas en España mayores de 25 años.

internet-redes-sociales-salud-mental

Durante estos meses de confinamiento es importante conectar con otras personas para enfrentar la pandemia juntos. Twitter lanzó una campaña de concienciación sobre salud mental que busca alentar a las personas a hablar sobre su salud mental y los retos que enfrentan, especialmente durante este momento difícil de confinamiento.

Para ello habilitaron varios hashtags como #HablemosDeSaludMental o #EnCuarentenaJuntosPodemos, entre otros, que contaban con un Twemoji que representa una burbuja de diálogo con corazones verdes en su interior. La campaña estará disponible en más de 30 idiomas durante el mes de mayo.

Desde PantallasAmigas animados por los resultados de participación recibidos en las encuestas sobre hábitos de uso de la tecnología por parte de menores durante el confinamiento y coincidiendo con el día de Internet, el domingo 17 de mayo, lanzamos una nueva encuesta ligando los dos conceptos, salud mental e Internet. El miércoles 6 de mayo preguntábamos lo siguiente en Twitter: ¿Cuál es la mayor aportación de Internet para mejorar tu Salud Mental durante el confinamiento?

Tras seis días activa, la encuesta recibió 6.439 votos y más de cien personas hablaron sobre ella, una muestra bastante representativa. Con un amplio margen del 64% de votos la respuesta ganadora resultó ser aporta entretenimiento. En segundo y tercer lugar casi con un empate (16 y 15%) combate la soledad y evade de los problemas. Por último, con un 5% de votos quedó la respuesta de que proporciona tranquilidad.

Entre los comentarios más destacados están las personas que ven en Internet “una ventana de acceso a series, películas, videojuegos, música, libros, tutoriales y mil cosas más, con las que se hace imposible aburrirse”, “hacer ejercicio gracias a YouTube” e “informarse, aprender y conocer personas con intereses comunes”. Algunos usos curiosos de Internet son “para dormir a modo de relajación usando vídeos y música de fondo durante la noche” y “a modo de desahogo en las redes sociales contra la política”.

Si tomamos los videojuegos conectados a Internet o los eSport como aporte de ese entretenimiento durante el confinamiento, podemos decir que la OMS estaba en lo cierto cuando recomendó los videojuegos cómo una alternativa para pasar el tiempo de confinamiento.

Cuidar la salud mental es una tarea de la sociedad en su conjunto, y debemos y podemos cuidar de nosotros mismos y de las demás personas. En PantallasAmigas venimos poniendo el foco en el bienestar digital y la importancia de hacer un uso equilibrado tanto del teléfono móvil como de conjunto de servicios de Internet. Gracias a Google tenemos a nuestra disposición en nuestros teléfonos la aplicación Bienestar Digital y varias herramientas para adquirir buenos hábitos para cuidar nuestro bienestar digital. También son cada vez más las redes sociales que incluyen un apartado entre sus opciones dedicado al Bienestar Digital. Gestionar el tiempo de uso, limitar el tiempo y el número de notificaciones que recibimos y programar tiempos de desconexión son algunas de las opciones presentes en las aplicaciones de redes sociales más utilizadas por los usuarios.

Por último, recordamos el Decálogo para un Confinamiento Digital Saludable en el que muchas de sus pautas van encaminadas a preservar el bienestar físico y mental.