(Artículo publicado en la sección sobre Igualdad del web Facilisimo.com)
El entorno digital, internet, las redes sociales, hoy en día podemos estar en contacto con nuestras amistades y familiares en tiempo real, encontrar todo tipo de información, etc… pero esta sociabilización de la red no siempre es positiva y buena.
PantallasAmigas es un recurso online que viene trabajando en el campo de la violencia sexual a través de la red desde 2004, y alerta del incremento de problemas relacionados con este tipo de delitos. Y no nos engañemos, no sólo afecta a adolescentes, sino también a mujeres adultas y menores de edad.
La sextorsión, el grooming y el ciberbullying son tres fenómenos contra los que luchan diariamente. La sextorsión es extorsionar o chantajear a la víctima por parte del agresor mediante imágenes íntimas de su víctima que amenaza en hacer públicas. Para conseguir realizar este chantaje, el acosador adopta una estrategia de grooming, es decir, intenta una aproximación a la víctima para ganarse su confianza a través de engaños.
Tres consejos básicos que nos dan desde pantallasamigas son: no grabar, enviar ni almacenar nunca imágenes íntimas en el ordenador, mantener el móvil y el ordenador libre de virus para evitar que nos roben información y contraseñas, y cubrir siempre la webcam cuando no se utilice.
Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, y porque es importante dar información sobre este tipo de acoso sexual y violencia hacia la mujer, PantallasAmigas quiere aportar información y recursos para la lucha de este problema a través de la web www.violenciasexualdigital.info
¿habeis sufrido alguna vez acoso sexual a través de la red?¿creeis que se debería informar más sobre este problema?
Aclaración de PantallasAmigas: No es correcto el dato de que “PantallasAmigas es un recurso online que viene trabajando en el campo de la violencia sexual a través de la red desde 2004”. Aunque sí que abordamos este problema cada vez con más frecuencia, nuestra actuación principal es en el campo del uso seguro y saludable de las TIC entre los menores y la ciudadanía digital responsable.