En PantallasAmigas llevamos doce años trabajando por la protección, promoción y participación de niños y niñas en Internet, potenciando sus oportunidades y reduciendo las amenazas, filosofía que desde el inicio plasmamos en nuestro canal de YouTube. Gracias a ello, el canal se ha convertido en el espacio online preferido para que menores de edad consulten, conversen, compartan, se apoyen mutuamente y participen en la construcción de una Internet más segura y saludable.
El canal de YouTube de PantallasAmigas, además de contener más de 100 animaciones educativas para niños, niñas, familias y docentes, es un espacio que también permite a menores de edad involucrarse a la vez que se garantiza su protección. Hacerlo en un entorno como YouTube, un espacio en el que las personas jóvenes ya están, ha posibilitado que niños y niñas se preocupen por su seguridad online sin que nadie les obligue a consultar, aprender ni seguir recomendaciones.
A través del sistema de comentarios en cada uno de los vídeos de cuya temática se hayan interesado y con cuyas historias se sientan identificados, comparten sus experiencias y recomendaciones, se ayudan entre sí, y lo hacen en un contexto de confianza supervisado que fomenta una ciudadanía digital responsable en el que además de inspirarse, cuentan con nuestra ayuda siempre que la necesiten.
Derechos de la Infancia en el nuevo contexto digital
Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, nos recuerda que “no hay que olvidar que las TIC suponen una gran oportunidad para la infancia y la adolescencia, y dada la importancia de los nuevos usos sociales de las TIC y de las competencias digitales, se puede hablar sin ningún tipo de duda del poder de la infancia en Red. Así pues, promoción y participación son, además de derechos fundamentales, dos aportaciones valiosísimas de las TIC para la infancia.”
El principal canal educativo mundial sobre Internet Safety se ha consolidado como un lugar donde puedan descubrir, identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son tan conocidas. También es un espacio en el que encuentran la comodidad necesaria para opinar, ya que les ofrece la posibilidad de reflexionar y hacer reflexionar a sus iguales. Niños y niñas saben que en Internet se enfrentan a muchos retos y que deben aprender a evitar en la medida de lo posible riesgos como el ciberbullying, el grooming o la sextorsión, y por eso en el canal adoptan una actitud proactiva sobre el ciberacoso, trabajando la prevención al comprender mejor el origen y las consecuencias del mismo, y proponiendo soluciones no sólo para evitarlo, sino también para enfrentarse a ello cuando ocurre.
Animaciones educativas usadas en diversos contextos
El uso de las animaciones para potenciar una comunicación educativa ha permitido que éstas sean también usadas y referenciadas muchas veces en talleres, cursos, eventos, reportajes de televisión y debates. Periodistas, fuerzas policiales, personal de salud (psicólogía, psiquiatría, pediatría…), docentes y profesionales involucrados en el bienestar y la educación de menores de edad utilizan las píldoras educativas para sensibilizar, formar, prevenir e intervenir.
Narrar situaciones de la vida digital de forma sencilla y amable las hacen adecuadas para todos los públicos, tanto para quienes tienen altos conocimientos sobre la tecnología y se dedican a la enseñanza, como para personas que ven en la brecha digital un escollo demasiado grande que superar. De igual manera, el estilo educativo, intuitivo y directo de las historias animadas permite que personas con discapacidad intelectual también puedan disfrutar y aprender con ellas.
Animación adaptada para personas con discapacidad intelectual.
Sensibilización y sistemas de alerta en colaboración con fuerzas policiales
El Canal de YouTube de PantallasAmigas también es utilizado para prevenir y combatir los ciberdelitos involucrados en las distintas formas de ciberacoso que afectan el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Al sentirse identificados y comprender mejor la situación, el canal empodera a la infancia y la adolescencia, y facilita tanto la denuncia como la solicitud de ayuda a través de los comentarios de YouTube, los formularios disponibles en los distintos sitios webs temáticos que complementan las píldoras animadas, o por medio de los enlaces e información de contacto que se facilita en los mismos vídeos.