El 77% de los menores de 18 años cuelga en sus perfiles de las Redes Sociales datos personales, que son accesibles a todos los internautas sin restricciones, sin ellos tan siquiera saberlo. Es uno de los de un estudio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
En España siete de cada diez usuarios de redes sociales (las más conocidas son Facebook, Tuenti, MySpace o Hi5) son internautas menores de 35 años. La mayoría las utiliza para compartir o subir fotos, enviar mensajes, comentar fotos o, también, y tal y como indica el estudio, un 46,2 por ciento asegura únicamente utilizarlas para ‘cotillear’.
Aunque el registro en estas redes y rellenar los formularios para comenzar el acceso es voluntario, Protección de Datos advierte que determinados portales solicitan desvelar datos que ponen ‘en peligro la intimidad de los usuarios’, como revelar asuntos relativos a la ideología política, orientación sexual o preferencia religiosa.
El estudio demuestra que todos los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años encuestados coincidieron en manifestar que a pesar de su edad, son usuarios habituales de este tipo de plataformas, en las que en ocasiones publican información personal y familiar.
La legislación de protección de datos española protege a este colectivo de ‘forma singular’ y especificó que a los niños menores de 14 años ‘no se les puede recabar información personal y quien lo haga debe de comprobarlo’.
‘Parece un chiste el sistema actual de suministro de información a la hora de acceder a estas redes, cuando debería de ser real y efectivo’, denunció Rallo, presidente de la Agencia, aunque especificó que la investigación de Protección de Datos es simplemente orientativa y que no fija multas específicas, sino recomendaciones.
En este sentido, el estudio de la AEPD advirtió que los menores pueden entablar contacto con ‘usuarios malintencionados’ por el riesgo, sobre todo, que supone colgar fotografías personales accesibles en toda la red. Y no sería de extrañar teniendo en cuenta que el 17 por ciento de los usuarios de redes sociales cuenta con más de cien ‘amigos’ dentro de su espacio. ‘Es imposible tener tantos amigos de verdad’, resaltó el presidente del Intituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Enrique Martínez.
Uno de los principales peligros para lo menores es el de la suplantación de la personalidad. El hacerse pasar por otra persona a través de las redes sociales, con perfiles falsificados, puede provocar sucesos como el ocurrido el pasado 31 de enero en el que la policía detuvo a un pedófilo, acusado de grooming, que se hacía pasar por una niña para recopilar pornografía infantil.
Relacionado con este tema, Rallo informó que Protección de Datos ha recibido ya la primera noticia de un usuario, precisamente por suplantación de la identidad protagonizado en el ámbito escolar.
Este estudio, elaborado con 2.860 encuestas a usuarios habituales de Internet mayores de 15 años, sale a la luz unos días después de que diecisiete de las principales redes sociales de Internet firmaran un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para reforzar la protección de los niños y los adolescentes ante el acoso, las solicitudes con fines sexuales por parte de adultos, la divulgación inadvertida de información personal y otras conductas arriesgadas.
Fuente: laregion.es