PantallasAmigas ha realizado en los meses de Abril y Mayo un intenso esfuerzo por atender las demandas de formación en una docena de centros escolares.
Abril 2009
En unas ocasiones ha sido el centro escolar quien demandaba la intervención. En otras, era una iniciativa de la Asociación de Padres y Madres. Sea como fuere el caso, se trata de un claro indicador de la necesidad de este tipo de intervenciones: padres e hijos necesitan saber más y los centros educativos se ven en ocasiones desbordados por la naturaleza y virulencia de algunos tipos de conflictos.
Las redes sociales y el ciberbullying son los temas más nombrados por los adultos. Los menores, tanto de primaria como de secundaria, aunque abordados con una metodología claramente diferente, prestan atención a casos concretos y experiencias que son narrados en vídeos formativos donde sus iguales cuentan experiencias en primera persona. Sin embargo, al tradicional miedo por contenidos o personas nocivas que manifiestan tradicionalmente los progenitores, se empieza a notar cierta inquietud en algunos padres por las actividades que sus hijos pueden realizar y que pudieran constituir un delito. También hay quien apunta a uso abusivo e incluso a la participación en juegos de azar.
En definitiva, un pulso de la realidad que sirve para escuchar a los propios protagonistas, reforzando y reorientando diversas facetas de la intervención preventiva que tiene como misión PantallasAmigas.