Hoy se presentan en el Safer Internet Forum que tiene lugar en Luxemburgo, los hallazgos de una nueva encuesta de la red EU Kids Online. Ha sido financiada por la Comisión Europea a través de su Safer Internet Programme. El informe ha sido coordinado por la LSE, con equipos investigadores y asesores de instituciones, ONG y empresas vinculadas a la seguridad en internet en cada país además de un consejo asesor internacional.
El estudio se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de 23.000 niños y a una/o de sus progenitores y analiza los siguientes riesgos:
- pornografía
- bullying
- recepción de mensajes sexuales
- encuentros físicos con conocidos de Internet
- contenidos creados por los usuarios y que puedan ser potencialmente lesivos
- privacidad y datos personales
Conclusiones principales
- El 12% de los europeos entre 9 y 16 años dice que se ha sentido molesto o disgustado por algo ocurrido en internet.
- Ser acosada/o online por medio de mensajes desagradables o hirientes es el riesgo menos frecuente pero es el que más frecuentemente llega a disgustar a los niños.
- Las imágenes sexuales online son encontradas o recibidas
frecuentemente por los niños, pero pocos de ellos las experimentan como lesivas. - 1 de cada 12 niños se han encontrado en la vida real alguna persona conocida online.
- Entre los niños que han experimentado algún riesgo, es frecuente que los padres no se den cuenta:
- el 41% en el caso de recepción de imágenes sexuales;
- el 56% en el caso de mensajes desagradables o dañinos;
- el 52% en el caso de mensajes sexuales;
- el 61% en los encuentros con conocidos de Internet.
Datos referidos a España
1024 de las entrevistas fueron a menores españoles usuarios de Internet de entre 10 y 16 años.
Una de las observaciones referidas a España es que los menores cada vez comparten menos su actividad online con sus padres y lo hacen cada vez más con sus amigos. El 15% de los chicos accede a Internet principalmente desde fuera del hogar (cifra muy alta en comparación con el resto de países europeos) y el 41% desde su hogar pero desde su propio cuarto, lo cual dificulta la necesaria supervisión paterna. En España se inician de media en el uso de la Red a los 9 años. Los menores españoles son los que menos acceden a Internet desde dispositivos móviles: un 7%, frente al 31% de media en Europa.
Un 41% de los menores españoles (entre 11 y 16 años) afirman haber experimentado una o más formas de uso excesivo de Internet frente a un 30% de los menores europeos.
Los menores españoles son de los que han desarrollado menos habilidades para el uso seguro de Internet entre los diversos países europeos analizados.
El 15% dice que se ha sentido molesto o disgustado por algo ocurrido en Internet. Un 92% de los menores españoles han afirmado que hay cosas en Internet que pueden molestar o disgustar a gente de su misma edad; esta cifra es la más alta de toda Europa. Por contra, únicamente un 6% de los padres creen que sus hijos se han sentido molestos o disgustados por algo que han visto en internet en algún momento.
El estudio recomienda centrar las políticas públicas de seguridad en este ámbito en los usuarios más jóvenes.
La versión completa de este informe de publicará en noviembre de 2010 e incluirá nuevas conclusiones sobre mediación parental y recomendaciones políticas.
Fuente: London School of Economics and Political Science – Media and Communications