Proyecto para educación para la convivencia y la ciudadanía digital
Peter y Twitter es un programa educativo que, usando Twitter como eje conductor, procura la formación de una ciudadanía digital responsable con énfasis en la prevención del ciberbullying, el fomento de la cultura de la privacidad y la eliminación de conductas sexistas, machistas u homófobas.
El programa Peter y Twitter tiene como objetivo la formación de una ciudadanía digital responsable con énfasis en la prevención del ciberbullying, el fomento de la cultura de la privacidad y la eliminación de conductas sexistas, machistas u homófobas.
Trabaja en cinco ejes concretos
- Ciberconvivencia: Evitar provocar conflictos o causar daño por equivocación o desconocimiento así como identificar y aprender a dar valor a la carga emocional de nuestras intervenciones en la Red y, en consecuencia, a contribuir de forma positiva en su clima.
- Privacidad: Fomentar la cultura de la privacidad conociendo la importancia de su cuidado proactivo así como asumiendo la responsabilidad para con los datos de las demás personas. Asociar el concepto de privacidad con el de seguridad.
- Seguridad: Protegerse evitando conflictos y respondiendo de manera adecuada a los mismos.
- Legalidad: Conocer la responsabilidad asociada a los propios actos en la red y las consecuencias que pueden derivarse.
- Igualdad: Identificar usos comunes del lenguaje y opiniones que trasladan valores sexistas, machistas u homófobos.
Se concreta en diversos recursos didácticos y acciones de difusión que tienen como personas destinatarias al conjunto de la población pero especialmente al público adolescente
Estas herramientas para la educación son cuatro principalmente:
|
Su aplicación se extiende a todos los contextos de socialización de adolescentes, niños y niñas:
Por último, la filosofía Peter y Twitter abre un espacio para cerrar la brecha digital en las familias posibilitando que adolescentes, niñas y niños compartan el juego de Peter y Twitter con padres y madres fomentando al mismo tiempo el uso positivo de los videojuegos. |