El uso seguro de Internet es una cuestión relevante en el MEP de Costa Rica, comprometido junto a Movistar y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en la campaña contra el grooming #Elegíhablar. Por ello, convocó a profesionales educativos de todo el país a una capacitación desarrollada por PantallasAmigas.
La apuesta por la innovación es una seña de identidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Innovación que va unida necesariamente al uso pedagógico de Internet que debe ir acompañado de una adecuada prevención de los riesgos de la Red: grooming, ciberbullying, sextorsión, ciberviolencia machista…
Con tal motivo, el pasado jueves 7 de Septiembre tuvo lugar en las instalaciones del MEP una sesión de formación a la que asistieron profesionales llegados de diferentes localidades del país. La sesión, desarrollada por Jorge Flores, tuvo como objetivo conocer mejor la naturaleza de los riesgos de Internet así como las estrategias preventivas, los recursos didácticos y las prácticas de éxito al respecto. Esta acción formativa tuvo como extraordinario broche el emotivo y valiente testimonio de Ardelia Muriel. Esta joven de 18 años sufrió con 15 la vulneración de su intimidad con la publicación no consentida de imágenes íntimas que había confiado a una persona. Posteriormente fue por ello víctima de acoso y ciberhostigamiento de sus iguales. Este acoso tienen su origen principal en una sociedad machista que culpabiliza e incrimina a chicas que ejercen su libertad sexual incluso cuando su privacidad ha sido transgredida. Así lo denuncia Ardelia, quien tardó en llegar a esta conclusión porque durante mucho tiempo le hicieron creerse culpable y no víctima.
Pensar antes de sextear
PantallasAmigas lanzó desde México en colaboración con Google, INAI, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), DIF Nacional, Infodf, Canal del Congreso y el Sistema nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) una campaña de sensibilización cuyo objetivo es reducir los daños relacionados con la práctica del sexting, disminuyendo tanto su producción como la victimización de quien lo realiza.
Las animaciones y pósters que componen esta campaña pueden ser consultadas en la siguiente dirección: