Según Renata Rodrigues, vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana, pedagoga que trabaja, investiga y da clases en el área de tecnología y educación, “Las personas tienen necesidad de pertenecer a un grupo” y eso las lleva a las redes sociales online, lo cual implica ciertos riesgos:
En setiembre de 2009 una joven inglesa de 15 años se suicidó tras los rechazos de numerosos compañeros en Facebook.- Existe una presión social muy fuerte del grupo para entrar en las redes sociales online.
- Actualmente, los chavales ya no usan correo electrónico normal. Se quieren comunicar con otros usuarios a través del muro o el correo privado de Facebook.
- Mucha gente no entra en ellas porque no está dispuesta a mostrar información de su vida personal en una red pública.
- Hay investigaciones recientes de una profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde muestran que este tipo de redes sociales está provocando que la gente se vuelva adicta. No pueden pasar un día sin ver las fotos de todos sus amigos. Se ha comprobado que el abuso de espacios sociales puede impedir un desarrollo social normal y que puede provocar adición al internet.
- Hay una cantidad enorme de niños que están en la red social que son acosados (ciberbullying).
- También se exponen a secuestros: Hay bandidos que ven las redes sociales, que ven las fotos de la gente. Ahí aparece dónde uno vive, trabaja, dónde estudia. Por ejemplo, en México hay varios casos de personas que fueron secuestradas porque encontraron sus informaciones en redes sociales.
- Padres, cibercafés, colegios y universidades son responsables de tener una ética y una formación para proteger a los jóvenes.
- Las empresas que permiten a sus empleados utilizar Facebook pierden, en promedio, el 1,5% de productividad.
Fuente: La Prensa