Las oportunidades que ofrecen las tecnologías ayudan a personas con capacidades diversas, en especial si están relacionadas con la comunicación o la movilidad. PantallasAmigas tiene un compromiso por evitar la exclusión digital y que personas queden al margen del uso Internet y smartphones.
PantallasAmigas considera las diversas tecnologías, accesibles por medio de pantallas diversas, como aliadas, amigas en las que apoyarse para una vida más plena y saludable. Internet, redes sociales y smartphones suponen una gran oportunidad para el desarrollo vital de colectivos que, por ejemplo, cuentan con diversidad funcional o discapacidad intelectual.
Sin embargo, la absoluta penetración de las tecnologías en todos los aspectos de la vida supone que quien no esté capacitado para manejarlas con un grado suficiente de autonomía y eficiencia puede de nuevo quedar en situación de exclusión relativa.
Son los colectivos que por sus características personales tienen dificultades especiales en la adopción de hábitos y destrezas digitales los que precisamente suelen tener mayor necesidad de usar las tecnologías tanto como por las posibilidades que les aportan como por lo que de elemento de inclusión social tienen.
Un ejemplo claro pueden ser las personas con síndrome de Down o con discapacidad intelectual y el uso de smartphones, más aún si son adolescentes. En el vídeo anterior se ha utilizado un lenguaje audiovisual adaptado a sus características personales.