El día 9 de octubre de 2018, se sumaba al proyecto Cibermanagers el IES Antonio Godoy. Impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta iniciativa tiene el compromiso de fomentar una ciudadanía digital responsable. A través de una mecánica entendida como aprendizaje servicio, Cibermanagers trata de motivar a la adolescencia para que promueva entre los más jóvenes un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

cibermanages-ies-antonio-godoy

El grupo de cibermanagers del IES Antonio Godoy, tras el éxito del proyecto en su centro educativo.

Un total de 65 estudiantes de 4º de E.S.O pertenecientes al centro IES Antonio Godoy (Las Palmas de Gran Canaria) disfrutaron de la formación general que introduce la iniciativa Cibermanagers en el centro. Esta primera toma de contacto destacó especialmente por la activa participación de los alumnos/as, quienes se involucraron en conceptos como la privacidad y crearon así un interesante clima de debate. Intercambiaron opiniones acerca de compartir las contraseñas de las redes sociales con amigos/as y parejas o cómo los comentarios que se publican en las fotos de los demás permanecen visibles en la nube para siempre.

En la siguiente fase, los voluntarios no podrían haber demostrado mejor comportamiento para formarse como cibermanagers. Mostraron total atención a las orientaciones, preguntaban dudas en relación tanto a los contenidos, como a la organización de los grupos o a la manera adecuada de dirigirse a los más pequeños/as. Trabajaron muy bien en grupos y resultó muy fácil organizarse porque eran pocos y presentaban muy buena relación entre ellos/as.

En la intervención con los grupos de 1º E.S.O, los cibermanagers aprobaron con nota. Supieron dar las sesiones de manera tranquila y controlando a los pequeños/as, así como se ajustaron perfectamente al tiempo de exposición. No obstante, es destacable que algunos grupos resultaron más fáciles de llevar que otros, ya que el nerviosismo o la desconcentración siempre ataca entre el alumnado más joven. A pesar de ello y en general, predominaron la tranquilad y la atención a los compañeros/as mayores e incluso, algún grupo sobresalió por su entregada participación.

Concluidas las fases del programa, los integrantes del conjunto de cibermanagers formado en el IES Antonio Godoy manifestaron su satisfacción y orgullo con el trabajo realizado, a la vez que agradecieron el comportamiento e implicación de los grupos benjamines para los que habían hecho de docentes.

En definitiva, otro éxito que se suma a la lista de un proyecto puntero y necesario tanto en las aulas como en la calle, ya que demuestra que la mejor forma de convivir en la era digital es enseñándonos unos a otros.