(Nota del desarrollo del Congreso Creo en Internet, por Tomás de la Torre Lendínez, publicada en Intereconomia.com)
En un momento en el que hasta los más pequeños de la casa saben usar Internet, e incluso lo hacen mejor que sus padres; en el que todos tenemos el móvil a mano para estar continuamente informados; en el que queremos que nuestro negocio o nombre sea el primero en Internet… En este momento, deberíamos pararnos y pensar en dar un buen uso a esta gran herramienta, incluso cuando eso significa apagar el router o apretar el botón rojo del teléfono. Estos y otros temas se han analizado en la I edición del congreso Creo en Internet.
Los responsables del buen uso de Internet no son sólo los profesionales, si no los creadores de marca, los educadores, los padres y la sociedad en general. Porque si eres surfero, como ha dicho Antonio González, organizador del Congreso, es porque te gusta el mar y lo dominas, y si manejas Internet, también debes darle el uso que se merece. O al menos intentarlo.
Da igual si Internet es principalmente una herramienta de trabajo o de ocio, lo importante es que puedes trabajar y divertirte, pero siempre con un gran sentido de la responsabilidad. Por eso, en el Congreso Creo en Internet, se han analizado casos prácticos como los que ha mostrado Ismael El Qudsi (director Havas media): ¿Cómo poner tu web la 1ª en Google? o Gustavo Entrala (director 101): ¿Cómo cambiar el mundo a través de internet?.
También se ha alertado sobre los peligros de la red, ya que a través de la ponencia de Chema Alonso, hacker informático, se ha podido ver cómo él mismo hackeaba su ordenador, y cómo los menores pueden saltarse los filtros y entrar en cuentas ajenas. Por eso, es importante usar bien las nuevas tecnologías porque la gente no sabe usarlas y deberíamos poner un papelito en la webcam, ¡pueden espiarte!, afirma Alonso.
La importancia de proteger a los menores en la red
En el Congreso también se ha destacado la vulnerabilidad de los menores ante la red, sus obligaciones y derechos y, como ha indicado Manuel Echánove, director de Telefónica Iberoamérica, el 40% de los chavales son creadores de sus propios contenidos en sus webs o blogs, y el 70% ha aprendido a manejar las redes sociales solos, por lo que deberíamos saber bien a qué se están enfrentando los niños y jóvenes.
El locutor de radio y director de su propio programa, Javi Nieves, fue el encargado de moderar la mesa redonda Nuestros hijos en internet, en la que intervino Yago Fandiño (responsable de contenidos infantiles de TVE), Sebastián Muriel, VP de desarrollo corporativo de Tuenti, Miguel Comín, director de la fundación Alia2, Pablo Sánchez Carmenado, director de marketing de Editorial Palabra, y José Antonio Luengo, adjunto al defensor del menor de la Comunidad de Madrid.
El evento, al que han asistido más de 400 personas procedentes de Portugal, Luxemburgo, Italia, Polonia, Argentina y México, además de diversos rincones españoles, contó con más ponentes como Gustavo Entrala, director de la agencia 101, Jack Valero,coordinador CatholicVoices, Antonio Gallo, de DOG Comunicación, José Martín Gutiérrez Cabiedes, fundador de la fundación Hazlo-posible, Asís Martín de Cabiedes, director de Europa Press, Enrique Banús, uno de los mayores autores de artículos para Wikipedia, Raúl Recuero, director de estrategia de la película La última cima, Isidro Catela, jefe de prensa de la Conferencia Episcopal, Juan José García Noblejas, profesor de Comunicación, Julián García Villalobos, de la dirección de educación de la ONCE, Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, José Antonio Ritoré, de obra social Caja Madrid, Luisón Lassala, de Internet Safety Advisory Council of Irelandy Mariano Castillo, director de la CECE.
Además de la mesa redonda ya mencionada, han tenido lugar dos mesas más: la primera, Casos de éxito en la transmisión de la fe en internet en la que han estado Jesús Colina, fundador de Zenit.org, Sofía Altimari, portavoz de Arguments, Mayra Novelo, directora de Catholic.net, Jorge Enrique Mújica, de Análisis y Actualidad, y ha sido moderada por Patricia Martinez Peroni, psicóloga y profesora del CEU.
Gumersindo Lafuente, adjunto al director y responsable de estrategia digital de El País, Ángel Expósito, director de informativos de ABC Punto Radio y Carlos Salas, director de Lainformacion.com, han sido los participantes en la mesa redonda ¿Cómo se están comunicando los valores en internet en el siglo XXI?
Esta primera edición de Creo en Internet está patrocinada por TREI.es, el Foro de Generaciones Interactivas, la Universidad Francisco de Vitoria, Palabra, ABC, Publimedia y la UCAM. También colaboran el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), Alumni de la Universidad de Navarra, Universidad San Pablo CEU, Federación de Enseñanza (FEUSO), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), las revistas Magisterio y Padres y Colegios, Obra Social Caja Madrid, Cooperación Internacional, Fundación COSO, Fundación Alia2, Pantallas Amigas, Marketing Directo, Cibersur, Madrid Actual, Fila Siete, iCmedia.net, COPE, Aceprensa, Sanca, Comfersa, Adif, Renfe y EMT.
El artículo también fue reproducido por Cibersur.