Con el objetivo de reducir la brecha generacional existente entre nativos y visitantes digitales, y el de promover usos seguros y saludables de las redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Xeral da Igualdade de Galicia organizó junto con PantallasAmigas una jornada de sensibilización e información que se celebró en Santiago de Compostela donde se promovió una convivencia digital segura y saludable en igualdad .
16 de noviembre de 2013
La XII Jornada de madres y padres “Educando en igualdad” estuvo abierta a todos los públicos y todas las edades, y en ella se presentaron tanto los riesgos como las responsabilidades asociadas a determinadas prácticas o actividades que se pueden desarrollar online. Riesgos y prácticas como el sexting, la sextorsión, el grooming y el ciberbullying se pudieron plantear y trabajar en tres sesiones paralelas a la mañana, donde participaron por separado padres y madres por un lado, e hijos e hijas por otro. Los visitantes digitales descubrieron nuevas formas de crecer y disfrutar de Internet y las redes sociales junto a sus hijos de forma segura. Paralelamente, quienes han nacido en un mundo altamente digitalizado e hiperconectado, conocieron a través de videojuegos, animaciones y otros recursos educativos algunas características del mundo que como nativos digitales les está tocando descubrir.
En la última sesión conjunta realizada a la tarde, los más pequeños pudieron mostrar lo que habían aprendido, explicar por qué Internet es importante para ellos y pedir a sus familias ciertos compromisos para que puedan vivir a través de la tecnología de forma segura y saludable. Padres y madres a su vez se comprometieron a respetar la privacidad de sus hijos, prestarles ayuda y atención cuando les sea solicitada, aprender más acerca de ese mundo digital que cada vez es más importante para los hijos, y tratar de atender las razones dadas por sus hijos antes de prohibir. Tal como resumía Jorge Flores, Director y Fundador de PantallasAmigas, lo más importante es “no mostrarse como enemigos de eso que los nativos digitales consideran parte de su identidad, ser permeable y compartir espacios para que aunque no nos cuenten su vida íntima y personal, creemos el caldo de cultivo adecuado para que nos pidan ayuda en caso de que sea necesario”
PantallasAmigas trabaja desde el 2004 por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, y desde 2010 en la prevención en adolescentes de la violencia sexual y los comportamientos machistas y sexistas en los nuevos medios de socialización y convivencia digital. Es por ello que durante toda la jornada también se plantearon varios comportamientos sexistas que cada vez ocurren más en Internet, y que tienen el riesgo de traspasar las pantallas. La vida digital es cada vez más amplia y se desarrolla en un entorno, Internet, que facilita la violencia y su impunidad, siendo niñas, adolescentes y mujeres las principales víctimas de determinados tipos de violencia digital.
El programa completo de la jornada puede ser consulado en el siguiente enlace.