El cuidado de la privacidad, el uso sin abuso, los riesgos del sexting, la prevención del ciberbullying, las responsabilidades legales en Internet, el uso responsable de smartphones y WhatasApp fueron algunas de los retos abordados junto con el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía.
El pasado día 5 de junio, 150 alumnos y alumnas de 2º de ESO del Colegio Jesuitas de Indautxu, en Bilbao, participaron, por grupos y en varias sesiones de 90 minutos, en una actividad de formación y prevención impartida por PantallasAmigas. El objetivo fue dar a conocer los riesgos de Internet, sus factores y evolución y reflexionar sobre la importancia de reforzar una cultura de la privacidad en la red, además de tratar la seguridad y privacidad en los smartphones.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha traído consigo nuevos retos y riesgos a quienes usan Internet, siendo la pérdida de privacidad uno de los más destacados. Es un hecho constatado que las redes sociales, en cuanto que giran en torno a personas identificadas e identificables, han puesto en compromiso la privacidad de quienes navegan.
Supone además un factor de riesgo o catalizador en otras circunstancias desagradables puesto que cuanto más se sepa de una persona, sin duda, más vulnerable es: pensemos en el acoso de un pederasta, en un caso de ciberbullying o en un traumático fin de una relación personal. Por otro lado, un efecto derivado y poco deseable relacionado con la pérdida de privacidad es una conformación de la identidad digital más compleja, compuesta de más informaciones, y más diferida, en tanto que depende en mayor medida de lo que las demás personas refieran respecto de uno.
La protección de la privacidad debe ser un tema relevante en la formación de menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos. Además de ser un derecho, es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso. Concienciar a ellos y su entorno sobre la gestión responsable de los datos personales cuando utilizan las tecnologías e Internet es uno de los principales objetivos de PantallasAmigas de 2004.
Para ellos, el alumnado presente pudo conocer el caso de Amanda Tood, una chica canadiense de 15 años que se suicidó un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de practicar sexting.
En el taller se subrayó la necesidad de fomentar una cultura de privacidad en la era digital y cuidar la identidad digital para poder afrontar con mayor seguridad los retos que plantea una vida cada vez más hiperconectada.