(Información publicada por la versión online de la revista para padres Sapos y Princesas.)
En el entorno de Internet los riesgos que más suelen preocupar a los padres son los contenidos inadecuados, el contacto con extraños y la pérdida de privacidad.
Existe un elevado interés por conocer una completa información sobre las medidas preventivas de seguridad, el control parental, y el funcionamiento y riesgos de las redes sociales entre los progenitores.
Comparte la Red con tus hijos
El 80,6,% con hijos entre 9 y 11 años manifiesta usar Internet con sus hijos, cifra que se sitúa en el 71,4% en la edad de 12 a 15 años. Este tiempo de uso compartido se cifra como media en 1,7 horas a la semana que viene a ser la media de uso diaria de la Red por parte de los menores.
Se ha observado en los últimos tiempos una clara evolución en el uso de Internet desde el móvil por parte de los menores. Los datos obtenidos en 2011 muestran un 2,4% de padres que ignoran si sus hijos tienen conexión a Internet en el móvil, mientras que en 2012, el porcentaje baja al 0,4%.
Un 23,9% de los niños tiene conexión a Internet desde el móvil, dato que se ha incrementado frente al 2011.
Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los menores en la Red
El 60% de los padres se identifica sobretodo con el aspecto más destacado y primero en la lista, el acceso a contenidos inadecuados. A medida que los hijos crecen esta preocupación disminuye, pero se sustituye más fuertemente por el uso abusivo o el cyberbullying que aumentan claramente a medida que los adolescentes se aproximan a los 14 o 15 años.
Información más completa por parte de los padres
Los padres y madres españoles tienen una clara necesidad por conocer más sobre ciertos aspectos sobre el entorno de Internet, los más claros y que más solicitan son los siguientes:
Definitivamente los padres reconocen la importancia de tomar medidas en cuanto al uso responsable de Internet en el hogar, pero al mismo tiempo se espera que sean adoptadas por los propios adolescentes. En este sentido, se reclama el interés de que desde los centros escolares se trabaje en este asunto.