Es habitual que imágenes íntimas son usadas para hacer daño a quien las protagoniza. Después de lanzar la campaña de sensibilización “Pensar antes de sextear” sobre los riesgos derivados de la práctica del sexting, PantallasAmigas quiere promover la reducción de riesgos en la práctica sexting compartiendo una campaña informativa dirigida a aquellas personas que han decidido llevar a cabo esta práctica.
La práctica del sexting, el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos), está experimentando un constante aumento en personas de todas las edades y, como práctica de riesgo, está en el origen de numerosos problemas. Cuando una persona decide practicar sexting, PantallasAmigas debe ayudarla a conocer las medidas que puede adoptar si desea que las probabilidades de que sea victimizada sean mínimas. Este decálogo para el sexting seguro informa sobre cómo sextear con menos riesgos.
El Decálogo para el Sexting Seguro (http://www.sextingseguro.com)trata de dar las claves de reducción de riesgos para quienes han decidido sextear, con una serie de recomendaciones que habría que tener en cuenta antes de enviar los contenidos, durante el envío de los mismos, y una vez se ha realizado la transmisión.
Recomendaciones a tener en cuenta antes del envío
Recomendaciones a tener en cuenta durante el envío
Recomendación a tener en cuenta tras el envío
- Asegúrate de que conoces los riesgos asociados al sexting, que tu decisión ha sido tomada sin presiones o amenazas y que lo haces sin precipitación.
- Valora hasta qué punto la persona destinataria merece tu confianza y está preparada para proteger tu privacidad e intimidad.
- Confirma que quien recibiría tu mensaje desea tenerlo y cuenta con aviso previo para que no resulte incómodo o problemático.
- Revisa que tu celular no tenga malware y pide a la persona destinataria que también lo haga.
- Decide con calma qué tipo de imagen o vídeo quieres enviar.
- Excluye de la imagen o vídeo partes que puedan ayudar a conocer tu identidad (rostro, marcas corporales, objetos o entorno) y metadatos como la geolocalización.
- Selecciona el medio o aplicación que mejor se adapte a tu propósito con las mayores garantías. Existen apps específicas para ello y también sistemas de encriptación.
- Evita el uso de redes Wi-Fi públicas durante el envío y solicita a quien se la envías que haga lo mismo.
- Centra tu atención en lo que haces. Verifica bien qué y a quién envías antes de pulsar. No hay opción a arreglar un error.
- Elimina del celular (y de la nube si es el caso) las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas. Solicita a quien se las envías que haga lo mismo.
Quizá te pueda interesar…
Consulta la campaña “Pensar antes de sextear”, que tiene como principal misión la sensibilización sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica del sexting así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas.