YouTube da la oportunidad de crear interacciones con y entre los suscriptores de un canal sin necesidad de usar otras redes sociales
En 2016 YouTube daba la bienvenida a una nueva herramienta: la pestaña de comunidad. Sin embargo, su gran efecto y éxito no se había producido hasta este último año.
El principal objetivo de la creación de esta herramienta fue dar la oportunidad a los youtubers de ponerse en contacto con sus suscriptores, sin necesidad de usar otras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…).
En un primer momento, la comunidad podía ser activada si el canal tenía como mínimo 10.000 suscriptores. Este requisito, que no cumplían muchos youtubers, creó cierta controversia entre los usuarios. Dadas las últimas actualizaciones y respondiendo a las peticiones, hoy en día los canales que cuentan con más de 1.000 suscriptores tendrán acceso a la pestaña de comunidad. Por lo general, esta se activa automáticamente una vez alcanzada la cifra, en el periodo de una semana. En el caso de que esto no pasara, siempre es posible activarlo manualmente.
YouTube te enseña paso a paso a crear y alimentar tu comunidad
Ser responsable de una comunidad de YouTube no es algo sencillo ya que se deben tener en cuenta múltiples aspectos. Tal es así que YouTube ha diseñado un curso en el que se explican tareas, trucos, requisitos básicos… para poder responder adecuadamente a este nuevo reto.
La pestaña de comunidad ofrece crear o fortalecer el vínculo entre los creadores del canal y sus suscriptores. Para ello propone un espacio en el que se pueden realizar publicaciones de texto (sin límite de caracteres), elaborar encuestas, añadir imágenes, vídeos o Gifs animados y realizar historias o vídeos en directo. De esta manera, se crea un espacio más rico en el que poder dejar pequeñas reflexiones, mantener conversaciones más extensas y con mayor contenido.
La herramienta de comunidad da una excelente oportunidad para lograr que las y los suscriptores estén involucrados de manera más activa. Es complicado crear contenido o vídeos a diario para subirlos al canal. Sin embargo, es muy sencillo mantener una conversación o lanzar una pregunta a quienes te siguen de forma más constante e, incluso, diaria.
Hay muchos usos que se pueden dar a estas posibilidades y quizás el más común sea solicitar opinión o información a la comunidad mediante encuestas. Se puede recabar información sobre qué tipo de vídeos o temas quieren que sean abordados, sugerencias o ideas que hayan visto en otros canales…Además, es muy útil y práctico para compartir el día a día (cómo es el proceso de grabación, edición, montaje…). Otro ejemplo de uso que muchos creadores le están dando a la opción de comunidad es el aumento de alcance, es decir, utilizarlo para promocionar otros canales y youtubers.
Pese a que la comunidad es parte del canal, para poder estar al día de todas las novedades de manera instantánea es importante e imprescindible activar las notificaciones. Así, cada vez que haya una nueva publicación, se recibe el aviso.