La sextorsión, el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima de la víctima, se ha convertido en uno de los ciberdelitos más lucrativos, y cada vez más adolescentes caen atrapados en este tipo de extorsión. Ante el aumento de casos de personas jóvenes chantajeadas tras haber sido grabadas durante una sesión de cibersexo, la Policía Criminal Federal de Austria y PantallasAmigas lanzan animación para alertar a la ciudadanía austriaca de este ciberdelito.Animacion-Sextorsion-Bundeskriminalamt-PantallasAmigas-Austria

Con el objetivo de prevenir y luchar contra el aumento de los ciberdelitos, especialmente aquellos que también afectan a la infancia y la adolescencia, PantallasAmigas colabora con el subdepartamento para la prevención del delito y apoyo a las víctimas de la Policía Criminal Federal de Austria. La función de este departamento es combatir la delincuencia en todo el país y servir de centro de cooperación con las funciones policiales internacionales.

Colaboraciones similares se han realizado con la Policía Nacional de España, La Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Dirección General de Policía de Quebec, y con el departamento contra el cibercrimen de la Policia de Bulgaria. En todas ellas se usaron animaciones dirigidas a proteger a menores de edad y personas adultas de la sextorsión.

Martina Stoeffelbauer, del subdepartamento para la prevención del delito y apoyo a las víctimas, y Gert Seid, Jefe del Centro de Competencia de la ciberdelincuencia, junto con el director de proyectos de PantallasAmigas, y Bernhard Jungwirth, director de proyectos del Centro de Internet Segura de Austria

El General Franz Lang, director de la Policía Criminal Federal de Austria, agradeció el trabajo del equipo de PantallasAmigas por el desempeño en el objetivo común de prevenir el crimen a nivel europeo: La prevención del delito nunca puede ser la tarea de una persona o una sola organización. En una Europa abierta, el intercambio de buenas prácticas es esencial para mantenerse actualizado en cuanto a las herramientas modernas.

Más información:

www.sextorsion.com