(Noticia publicada por Europapress. En la versión disponible actualmente en Internet, el título ha sido modificado a El Defensor del Menor lanza una campaña en el metro para alertar a los padres y niños del acoso a través de Internet.)
La Comunidad de Madrid y el Defensor del Menor, en colaboración con Metro de Madrid y “Pantallas Amigas”, han puesto en marcha una campaña para concienciar a los madrileños, y especialmente a los más jóvenes, sobre el ciberbullying o acoso a través de Internet, telefonía móvil o videojuegos online, que en ocasiones incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de unos niños hacia otros niños.
Esta campaña se difundirá, por un lado, a través del Canal Metro mediante seis spots protagonizados por un personaje creado para la ocasión llamado ‘Ciber Amigo’, que alerta sobre los peligros de esta práctica y anima a los jóvenes que se sienten acosados a acudir a un adulto o al propio Defensor del Menor para acabar con esa situación.
Además, habrá 120 carteles distribuidos por toda la red de Metro en los que se recomienda escuchar a un ciber amigo, que da estos mismos consejos y advierte del daño que provoca el ciberbullying no sólo al acosado sino también a quien lo ejerce, que sufre las consecuencias. Asimismo, anima a pensar en el peligro que supone colgar determinadas imágenes o información propias o de terceros sin configurar adecuadamente las opciones de privacidad.
Igualmente, en otro de los spots se anima a no responder a la provocación en caso de acoso, a ponerse en contacto con un adulto de confianza para recibir ayuda y, en definitiva, a participar y contribuir de forma responsable y positiva en las redes sociales. Uno de los lemas es ‘El ciberbulling hace daño’ y para quien lo ejerce “también tiene sus consecuencias”.
CONCIENCIAR COMO OBJETIVO
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha señalado que el objetivo primordial de esta campaña es “concienciar a los padres y a los niños de la importancia de utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías”, incidiendo “mucho” en la influencia que tiene el ‘ciberacoso’ en los más pequeños.
“Hay que ser muy cuidadosos”, ha continuado Canalda, quien ha señalado que se les recomienda que no utilicen mucha información a la red y que respeten a sus compañeros pues “la intimidad es muy importante”.
En este sentido, ha destacado que los padres de antes lo tenían “más fácil” que los de ahora porque no tenían “esa brecha digital”. “Hoy desconocen qué hacen, el niño pasa mucho tiempo solo navegando por Internet en su habitación supuestamente escuchando música o visitando páginas no inocuas”, ha considerado.
Aunque no hay muchos casos al año en Madrid que lleguen a los tribunales –dos o tres–, hay numerosos supuestos que se quedan en el ámbito familiar o educativo y que no transcienden. En este punto es donde, según Canalda, hay que trabajar, puesto que a día de hoy la situación es más complicada porque no existe la “barrera de la mirada”.
Esta barrera, según ha explicado, impedía antes que muchos alumnos acosaran o se metieran con otros porque tenían que mirarles a la cara. Sin embargo, ahora con las nuevas tecnologías les resulta más fácil porque se lo ahorran y no tienen que mirarlo. También es “más doloroso” que antes, en su opinión, pues cuando no había móviles u ordenador el acoso se acababa cuando llegaba uno a casa, cosa que ahora no ocurre.
Canalda ha recordado que cuando se detecte un caso de acoso en la red hay que “notificarlo al colegio, a la Fiscalía, a la Policía o al Defensor del Menor”, ver las consecuencias que tiene dicha actuación y en función de ellas, actuar. “Los jóvenes tienen que ser conscientes de que siempre hay una dirección IP a través de la cual se puede localizar al que acosa, amenaza, suplanta personalidades o usa correos que no son suyos”, ha añadido.
Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha apuntado que los jóvenes están especialmente “desprotegidos” en Internet, “ya que el carácter confiado y abierto propio de la infancia y la adolescencia puede convertirlos en presas fáciles para determinadas prácticas delictivas”.
Beteta ha explicado que en estos anuncios se explica qué es el ciberbullying y cómo el anonimato y la sensación de impunidad, “la no percepción directa e inmediata del daño causado, al no ver de manera directa el sufrimiento del agredido, y la adopción de roles imaginarios en la red lo convierten en un grave problema”.
Metro de Madrid difunde la campaña a través de cartelería ubicada en los espacios destinados a publicidad en 120 estaciones. Asimismo, las casi 200 pantallas de Canal Metro repartidas por la red, las de los 36 trenes de la línea 3 y de los 18 trenes de la línea 6 emitirán el spot de la campaña durante el mes de octubre.
Fotonoticia reproducida en LaInformacion.com:
La nota de prensa también fue reproducida por Educación y Formación / Suite101, Es por Madrid, MadridPress.com y otros medios.