- El Área de Salud y Consumo, por medio de su Equipo de Prevención de Drogodependencias, ha desarrollado con éxito el programa NAHIKT, dinamizado con el apoyo de PantallasAmigas.
- Se han impartido 100 sesiones formativas, de las cuales la mitad corresponden a alumnado de 6º curso de Primaria, principal foco de la intervención.
- Han sido 53 los centros educativos bilbaínos participantes y en 12 de ellos se han realizado talleres con familias, que han sumado 158 asistentes.
El proyecto NAHIKT atiende al cumplimiento de la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencias, que establece en el artículo 13 cómo las administraciones públicas adoptarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, y muy especialmente en el sistema de salud, en los servicios sociales y en el educativo, medidas preventivas orientadas a la sensibilización e información de la población.
De este modo, el programa “NAHIkt” (“Neurria Adimenarekin Hartu IKT-ei/Cógele el punto a las TIC con sentido común”) tiene como objetivo general que el alumnado aprenda a disfrutar de una manera responsable y saludable de uso de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.
Focalizado en 6º curso de Primaria, ha atendido también muchas demandas de 1º de la ESO así como algunas de 5º de Primaria y 2º de la ESO.
Alto grado de satisfacción
En todos los parámetros analizados la satisfacción ha sido alta o muy alta en más de un 75% de las ocasiones. Así los y las alumnas manifestaron con esa valoración que:
- Les habían gustado los temas tratados.
- Habían comprendido bien lo hablado en la sesión.
- Les habían gustado los vídeos que se les habían mostrado
- Habían aprendido cosas nuevas.
- A partir de ese momento creen que usarían mejor el móvil, la tablet y el ordenador.
- Les había gustado la sesión en general.
Con el alumnado, se recogieron asimismo impresiones de forma espontánea y libre, donde nos aportaron muchas claves de cómo viven algunos de ellos la relación con las tecnologías digitales conectadas, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus intereses. Cabe recoger un testimonio que expresa que niñas, niños y adolescentes valoran ser escuchados: “me ha encantado que nos dejaran participar y poner ejemplos”.
En el caso de las familias, la valoración más habitual es que se les queda corta la sesión y que necesitarían más tiempo para profundizar más en los temas, tal como demuestra este testimonio: “Muy satisfecha con el curso en su totalidad. Con ganas de profundizar si es posible. Gracias”